:)

Baja California

Bajacalifornianos quieren a Jaime Bonilla hasta 2024

La encuesta de salida realizada por Consulta Mitovsky reveló que 69% de los votantes apoyó la reforma que favorece a Jaime Bonilla

Published

on

TIJUANA, Baja California. Siete de cada 10 bajacalifornianos que participaron en la consulta ciudadana quieren que Jaime Bonilla, gobernador electo, tenga un mandato de cinco años y no de dos, periodo para el que fue electo el pasado 2 de junio, reveló el resultado final de la encuesta de salida de Consulta Mitovsky.

La tarde del domingo, Consulta Mitovsky informó que, de 814 cuestionarios aplicados en 43 mesas de votación, 69 por ciento de los bajacalifornianos asistentes marcaron el Proyecto 5, es decir, “mantener la Reforma aprobada para que se mantenga un proyecto de 5 años de gobierno”. Esto llevaría a Jaime Bonilla a gobernar de 2019 a 2024.

El restante 31 por ciento optó por el Proyecto 2, “Llevar a cabo una contrareforma para limitar el periodo de gobierno a 2 años”, añadió la empresa sobre la encuesta con un margen de error que no sobre pasa el 2.1 por ciento.

Así, Baja California vivió un polémico “ejercicio democrático”, con una participación estimada de 30 por ciento, de acuerdo con los responsables de las mesas instaladas en los cinco municipios del estado. De acuerdo con información del Congreso local, 250 mesas fueron instaladas, cada una contó con mil boletas.

El Congreso de Baja California aprobó la noche del 9 de julio de 2019 una reforma al artículo 8 transitorio de la Constitución local para que Jaime Bonilla Valdez, postulado por Morena, pueda permanecer en el cargo durante cinco años. Todo se logró gracias a 21 votos a favor y uno en contra.

El aval a la iniciativa que presentó en sesión extraordinaria el diputado morenista Víctor Manuel Morán modificó una reforma de 2014, cuando para homologar los procesos electorales se estableció que Baja California tendría un periodo gubernamental de dos años.

La propuesta fue aprobada con el apoyo de los diputados de Morena y de la mayoría de los del Partido Acción Nacional (PAN), con excepción de Miguel Antonio Osuna Millán.

En medio de un ambiente polarizado, Miriam Elizabeth Cano Núñez, diputada presidenta de la Comisión Especial para la Consulta Ciudadana, manifestó que el ejercicio del domingo “garantiza a bajacalifornianos su derecho a expresarse”. Para algunos fue el llamado de los morenistas a sus simpatizantes para avalar la extensión de mandato de Jaime Bonilla Valdez.

Quien acudió a las urnas a “expresarse” fue precisamente el gobernador electo, quien se dijo confiado de que “la ciudadanía dará una buena respuesta” y adelantó que “se va a hacer lo que los bajacalifornianos quieren que se haga”.

 Las consultas ciudadanas deben hacerse más frecuentemente, “porque muchas de las veces se toman decisiones sin consultar a la gente a la que se afecta”, afirmó el senador con licencia de Morena.

Mientras Jaime Bonilla se “expresaba” sobre la reforma al artículo octavo transitorio del Decreto 112 de la Constitución de Baja California avalada por el Congreso del Estado, la cual extiende su mandato y el de sus sucesores de dos a cinco años, los opositores también lo hacían.

Políticos de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y la Revolución Democrática (PRD) reprobaron, de inicio, que los ciudadanos fueron llamados a consulta, una figura “sin fundamento constitucional”, y que el Congreso de Baja California haya avalado cambios en la Constitución local que estaban en manos de la autoridad electoral.

“Con esta consulta mañosa en Baja California #Morena ensaya su propuesta de reelección presidencial. Se burlan de los ciudadanos, de la ley y de la resolución del Tribunal Federal de Justicia Electoral #MorenaGandalla”, externaron diputados del PAN.

Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI recordó que la democracia debe conducirse con base en la ley y no en deseos ni ambiciones personales. “La consulta de hoy en #BajaCalifornia no tiene fundamento constitucional e implica distraer el ejercicio de recursos públicos. #LeyBonilla”, dijo.

Estephany Santiago Fernández, dirigente nacional del PRD, adelantó que su partido alista una acción de inconstitucionalidad para llevarlo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para solicitar la imparcialidad del tema.

“No queremos seguir viendo acciones, ni mecanismos, mucho menos reformas, leyes, iniciativas, a modos este país tiene que seguir caminando con la voluntad ciudadana”, aseveró.

Añadió que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, debe dar una explicación a los mexicanos sobre su visita a Baja California, que coincide con la consulta ciudadana organizada por su partido.

Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) se unió a la voz de Lorenzo Córdova, al sostener que la “pseudo consulta” que se realizó en el estado fronterizo carece de fundamento legal.

Durante la jornada de este lunes 14 de octubre, el Congreso local difundirá el resultado oficial de la actividad que arrancó desordenada, pues los voluntarios se enteraron la mañana del domingo de la dirección de las mesas.

Adicional, no hubo supervisión de ningún órgano federal ni estatal, en un ejercicio en el que tampoco se solicitaron requisitos de algún tipo para poder votar a favor o en contra de la reforma que favorece a Jaime Bonilla.

Por Redacción

Publicidad

Trends

Publicidad