:)

Baja California

Amañan la consulta para extender el gobierno de Baja California: Lorenzo Córdova

Las preguntas amañadas, que inducen el voto, atropellan la democracia constitucional en Baja California, dice Lorenzo Córdova, presidente del INE.

Published

on

Amañan la consulta para extender el gobierno de Jaime Bonilla: Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que están amañadas las preguntas de la consulta ciudadana para definir si el gobierno de Jaime Bonilla Valdez es por cinco años en Baja California.

 “Que en una de las respuestas posibles se hable de contrarreforma ya prejuzga y orienta el sentido del voto. En una consulta auténtica las posibles respuestas deberían ser ambas neutrales. Por eso las preguntas de esa Consulta son amañadas”, dijo el responsable de organizar las elecciones presidenciales y estatales.

El abogado declaró que la consulta ciudadana mandada hacer por el Congreso de Baja California carece de base legal.

“Las preguntas amañadas, que inducen el sentido del voto, son la mejor prueba del atropello a la democracia constitucional que se pretende consumar en ese Estado”, expresó Lorenzo Cordova.

La tarde este sábado 12 de octubre de 2019, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador estará en una gira en Ensenada, un día antes para definir si el gobierno del empresario se extiende por más tiempo al determinado por la Ley.

Lee: Coparmex Baja California exige a AMLO cancelar la Ley Bonilla

El Congreso de Baja California pagó más de 200 mil peso para instalar unas 300 casillas en toda la entidad, a donde irán los bajacalifornianos a votar si están de acuerdo de que el senador con licencia de Morena sea gobernador por cinco años.

El 2 de julio de 2019, Jaime Bonilla ganó las elecciones para ser gobernador de Baja California por dos años, así como acabó con la dinastía del PAN, quien logró controlar por 30 años la entidad fronteriza.

El Congreso de Baja California aprobó la noche del 9 de julio de 2019 una reforma al artículo 8 transitorio de la Constitución local para que Jaime Bonilla Valdez, postulado por Morena, pueda permanecer en el cargo durante cinco años. Todo se logró gracias a 21 votos a favor y uno en contra.

El aval a la iniciativa que presentó en sesión extraordinaria el diputado morenista Víctor Manuel Morán modificó una reforma de 2014, cuando para homologar los procesos electorales se estableció que Baja California tendría un periodo gubernamental de dos años.

La propuesta fue aprobada con el apoyo de los diputados de Morena y de la mayoría de los del Partido Acción Nacional (PAN), con excepción de Miguel Antonio Osuna Millán.

Baja California es un pueblo que hace 30 años hizo realidad la primera alternancia política democrática en nuestro país, así como están orgullosos de ser cuna de la democracia moderna mexicana, señala el desplegado de Coparmex.

“Hoy el sistema democrático de Baja California y de todo México está en riesgo de por algún interés particular de modificar el periodo del próximo gobierno estatal después de ha haber sido electo”, declaran los integrantes de la Coparmex sin mencionar, que ese esa persona es Jaime Bonilla Valdez.

Los representantes empresariales señalaron que se modificó a modo la propia Constitución del Estado un mes después de las elecciones en un acto vergonzoso, pero sobre todo a todas luces inconstitucional.

Trends