:)

Sonora

Beatriz Gutiérrez insta a preservar patrimonio cultural de Sonora

Beatriz Gutiérrez, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la Ley General de Archivos protege la memoria histórica de Sonora

Published

on

CABORCA, Sonora. Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de la República, resaltó el valor de las enseñanzas que pueden ofrecer los pueblos indígenas a los especialistas en materia de preservación del patrimonio cultural, pues ellos son muestra viva de persistencia, recuperación y de mantener la memoria viva.

Junto a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, y frente al Templo Misional de la Purísima Concepción, ubicado en este municipio, la presidenta del Consejo Honorario de la coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, ofreció un mensaje en el marco del Primer Foro de Archivos Históricos de Sonora.

Leer: Los seris, un pueblo en resistencia

Durante el acto inaugural, Gutiérrez Müller recibió la bienvenida y bendición del pueblo indígena Tohono O’otham –grupo que comparte territorio sonorense y estadounidense– con cantos y obsequios. Todo eso pasó posterior al recorrido y exposición que ofreció la doctora Raquel Padilla, sobre la historia del templo considerado un monumento histórico por ser construido en 1692.

“Este foro parece ser muy sofisticado y docto de los grandes maestros y especialistas del cuidado de los papeles viejos, pues lamentablemente se quedan pequeños frente a la gran calidad de preservación que han tenido los pueblos indígenas, sin necesidad de saber de catalografía, de palabras como archivística y preservación del patrimonio cultural”, dijo Beatriz Gutiérrez.

La también esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que son los pueblos indígenas y sobre todo, las mujeres, quienes son el ejemplo a seguir.

“Y eso han hecho ustedes, los que estuvieron en esta ceremonia tan hermosa de bendición, son quienes nos enseñan a nosotros cómo cuidar, especialmente las mujeres, que creo -y me incluyo como mujer- tenemos la gran virtud de ser guardianas, de cuidar y proteger, por eso somos las madres”

Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Honorario de la Coordinación de Memoria histórica y cultural de México.

La escritora e historiadora destacó que, con la Ley General de Archivos, vigente desde abril de este año, se garantizará que todos los acervos patrimoniales y los archivos del país, sean cuidados y protegidos.

“Y aunque el archivo sea modesto y pequeño, brindarle las condiciones para que esos documentos, pinturas, cartas y testimonios de la historia de su pueblo, su estado y su país, estén bien preservados para que, cuando llegue la amnesia -que luego aparece y nos hace olvidar de dónde venimos- volvamos a él y constatemos que hemos sido un país libre, independiente, inteligente, revolucionado y revolucionario”, expresó.

Beatriz Gutiérrez es una mujer valiente

La gobernadora Claudia Pavlovich, quien fue la encargada de inaugurar el foro, dijo a la académica que, más allá de ser la esposa del presidente, es una mujer valiosa.

“Beatriz, muchas gracias. Para mí, además de ser la esposa del presidente, eres una mujer valiosa, capaz, talentosa, como muchas que existen, que pones en alto el nombre de nuestro país”, dijo la mandataria sonorense.

“Te felicito por tu capacidad y por tu gran voluntad de volver los monumentos -muchos, históricos arrumbados, dejados en nuestro país- lo que son: la historia que tenemos y que debemos de cuidar y de preservar”

Claudia Pavlovich, gobernadora de sonora.

Al concluir las intervenciones, la gente se amontonó alrededor de Beatriz Gutiérrez para solicitarle una foto y cruzar palabra con ella, también para pedirle apoyo y hacerle llegar algún mensaje al presidente.

La gobernadora y el delegado de Bienestar Jorge Taddei Bringas intervinieron para recibir los documentos, -en su mayoría de carácter judicial-, ya que pueden ser resueltos en Sonora.

“Ella misma les hizo saber a las personas que son cosas que están ajenas a nuestra capacidad. Sin embargo, entre la gobernadora y un servidor, vamos a ver de qué manera podemos gestionar que se avance hasta donde sea posible, porque está fuera de lo que es el poder ejecutivo”, agregó la esposa del fundador de Morena.

“Como diría Madero: el hambre y sed de justicia del pueblo se hace presente donde quiera y vamos a atenderlo con gusto”, concluyó Betriz Gutiérrez.

Por Astrid Arellano

Publicidad

Trends

Publicidad