:)

Política

Senadores avalan renuncia de Medina Mora a la Suprema Corte

Entre reproches, los senadores aprobaron la renuncia que presentó Eduardo Medina Mora a la SCJN

Published

on

Los senadores de la República aprobaron a regañadientes la renuncia del ahora ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora.

Los senadores reprocharon que no se dieron a conocer las “causas graves” que dieron lugar a la renuncia, tal y como lo marca la Constitución mexicana.

La aprobación se logró con 111 votos a favor, tres en contra y cinco abstenciones, lo que hace mayoría calificada en la Cámara Alta.

El resultado de la votación fue turnado al Ejecutivo Federal, a la Suprema Corte de Justicia y al propio Medina Mora.

La senadora panista Xóchitl Gálvez criticó que la renuncia y la aprobación de que ésta se da en un marco donde las propias autoridades difunden información de funcionarios públicos.

Gálvez recordó que el titular de la Unidad de Investigación Financiera, Santiago Nieto Castillo, publicó en sus redes sociales, el pasado 6 de junio, que la  dependencia a su cargo recibió una solicitud proveniente del Senado, (sin especificar por conducto de quien), para analizar información con respecto a transferencias bancarias por parte de un ministro de  la SCJN.

Lee: No hay denuncia contra Medina Mora por corrupción: SFP

El presidente de la Comisión de Justicia, Julio Ramón Menchaca defendió que no existe presión del gobierno en su renuncia, pues fue el propio ministro quien presentó su renuncia, por lo que pidió al pleno de los senadores asumir con responsabilidad su decisión y aprobar su renuncia.

“(Medina Mora) consciente perfectamente de lo trascendente de su decisión. Lo importante en la consideración, es asumir esa responsabilidad y obrar en consecuencia”, consideró el magistrado en retiro. 

El ex titular del IMSS, Germán Martínez afirmó que el silencio de Medina Mora deriva en que el Senado le dé una “libre apreciación política”, por lo que no es necesaria mayor argumentación por parte del ministro dimitente para aprobarle su separación del cargo.

El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda Hoeflich consideró que se sienta un “precedente muy lamentable”, al aprobar, por este Senado, una renuncia sin que se especifiquen cuáles son las causas graves que lo obligaron a tomar esta determinación.

Lee:  Con renuncia de Medina Mora, piden el fin a “designación carnal”

Al coincidir con su compañero de bancada, Samuel García Sepúlveda, éstos insistieron que si existían, desde un principio, “motivos suficientes para cuestionar su honradez” se debió proceder directamente a un juicio político en su contra “para que diera la cara”.

El 3 de octubre Eduardo Medina Mora presentó su renuncia de forma inesperada y sin presentar los argumentos necesarios que marca la ley.

El también ex procurador presentó su renuncia 11 años antes de que terminara su gestión.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aceptó la renuncia del ahora ministro en retiro.

Trends