:)

Negocios

Morena busca eliminar playas privadas

Un 25 por ciento de las playas son privadas, por lo que el senador de Morena, José Luis Pech Várguez, presentó una iniciativa para que todos los mexicanos puedan disfrutarlas

Published

on

El senador de Morena,  José Luis Pech Várguez presentó una iniciativa para garantizar el tránsito libre de los mexicanos por las playas, ya que aproximadamente 25 por ciento de esos se privatizaron en los gobiernos anteriores.

El legislador recordó que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno de Enrique Peña Nieto concesionó mil 477 zonas federales marítimo terrestres entre 2015 y 2018, con lo que se privilegió la entrega a privados de esas ´áreas de arena.

Lee: Jóvenes limpian playas de Tijuana, San Lucas y Yucatán

La iniciativa contempla que el gobierno de Andrés Manuel L´ópez Obrador destine los suficientes recursos para atender la seguridad, vigilancia y limpieza de las playas y los pasos comunes.

Pech Várguez afirmó que las leyes quedaron rezagadas ante el crecimiento promovido en los centros turísticos.

Las desarrolladoras hoteleras, habitacionales y de sitios de esparcimiento, impiden el libre tránsito de las personas, comerciantes y trabajadores del mar hacia las playas.

Para que las playas sean públicas no será necesario quitar el derecho de los propietarios para ejercer dominio sobre sus bienes, lo que se busca es que se garantice el paso común a las personas.

Lee: Erosiona sargazo playas del Caribe mexicano: científicos

Garantizar el acceso a las playas de forma pública y gratuita lo deberá garantizar la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

De aprobarse la iniciativa  los artículos 2, 8, y 121 de la Ley General de Bienes Nacionales, tendrían modificaciones.

La iniciativa fue turnada para su estudio a las Comisiones Unidas de Gobernación, de Federalismo y Desarrollo Municipal; y la de Estudios Legislativos.

En marzo de este año, el entonces subsecretario de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), Simón Levy, aseguró que ya no habrá playas privadas en México.

El funcionario participó en el Foro Estatal de Consulta para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 en Bahía de Banderas, en Nayarit, donde dijo que “no se va a tolerar la privatización de las playas públicas”.

Publicidad

Trends

Publicidad