:)

Máquinas

¡A respirar! Multas de hasta 500 mil pesos a patrones por causar estrés a empleados

Published

on

El próximo 23 de octubre entrará en vigor la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035, la cual obliga a las empresas a atender y promover un entorno favorable en sus centros de trabajo y evitar el estrés laboral.

Los patrones deberán vigilar que sus trabajadores disfruten de un ambiente laboral sano y no sean sometidos a condiciones de estrés, ansiedad y/o desequilibrio del sueño.

Lee: Violencia no ahuyenta viajes de los estadounidenses a Baja California

Para propiciar un entorno organizacional favorable y proteger la salud mental de los trabajadores mexicanos el apartado 5 de esta norma indica:

“Los patrones deberán practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores expuestos a violencia laboral y/o a los factores de riesgo psicosocial, cuando existan signos o síntomas que denoten alguna alteración a su salud”

Las empresas deben identificar estos factores durante 2019. Para finales de 2020, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) podrá aplicar sanciones en caso de  encontrar que se identificaron estos factores y que no fueron atendidos a través de un plan de acción.

Los patrones que no cumplan con la nueva Norma Oficial Mexicana 035 para atender los factores de riesgo psicosociales de su personal, podrán pagar multas que van de 20 mil hasta 500 mil pesos.

Lee: Morena pide legalizar los autos chocolate en México

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) informó que el síndrome del desgaste profesional que genera agotamiento físico y mental y baja productividad, se presenta en 43 por ciento de trabajadores mexicanos.

A pesar de que la norma entrará en vigor el próximo 23 de octubre, habrá un año sin aplicación de sanciones, para que los centros de trabajo vayan adecuando sus procedimientos, instalaciones, etcétera para garantizar el ambiente propicio para que los trabajadores desempeñen sus labores libres de estrés y ansiedad.

Trends