:)

Coahuila

General Motors invertirá 563 mdp en una planta de pintura en Coahuila

La planta de pintura surge de la necesidad de General Motors de ampliar y actualizar sus instalaciones en Ramos Arizpe, Coahuila

Published

on

General Motors alista nueva planta de pintura en Coahuila

La armadora estadounidense General Motors invertirá 563 millones de pesos en la ampliación y modernización de una planta de pintura en su complejo automotriz  de Ramos Arizpe, Coahuila.

“El proyecto (de la planta de pintura) surge de la necesidad de General Motors de ampliar y actualizar sus instalaciones, con el fin de contar con la infraestructura que cubra las necesidades del mercado automotriz y generar una importante derrama económica y de generación de empleos”, revela el fabricante de automóviles con oficinas centrales en Detroit, Estados unidos.

Los nuevos talleres de pintura tienen como objetivos principales modernizar el proceso actual del pintado de unidades con nueva tecnología y garantizar la capacidad productiva del complejo Ramos Arizpe, así como desarrollar y crear empleos directo e indirecto durante la etapa de construcción, según un documento al que tuvo acceso Cobertura 360.

La planta de Ramos Arizpe es considerada como un centro de manufactura flexible, así como  tiene la posibilidad de producir diferentes tipos de productos y contribuirá al crecimiento del producto interno bruto (PIB) de Coahuila, agrega.

La inversión requerida para el taller de pintura asciende a 563 millones 327 mil 071 pesos, explica la armadora estadounidense en su análisis sobre la construcción de las nuevas instalaciones.

Los planes para invertir se dan en momentos en que un huelga de trabajadores de General Motors en Estados Unidos provocó la extensión de sus paros técnicos a Silao, Guanajuato, así como a su planta de Ramos Arizpe, Coahuila, con la afectación de 415 empleos.

“La Planta de Motores continúa produciendo el motor CSS con normalidad. Y sólo se registra un impacto menor a la producción de la Planta de Motores y Transmisiones, derivado de la falta de componentes provenientes de una planta en Estados Unidos que está detenida por la huelga”, explicó GM.

El paro de labores, iniciado hace cuatro semanas, de unos 50 mil trabajadores del Sindicato United Auto Workers (UAW) en plantas de GM en Estados Unidos provocó ya paros técnicos parciales en su planta de Silao, Guanajuato, la semana pasada.


La industria automotriz es clave para el crecimiento en México

El Plan Nacional de Desarrollo identifica el desarrollo industrial como pieza clave para incrementar la competitividad de la nación entera, por lo que el taller de pintura consolida  y fortalece la planta productiva de la nación, expone GM.

La presencia de General Motors en Coahuila data de 1981, cuando construyeron su complejo de Ramos Arizpe, la inversión más grande de esta corporación en toda América Latina.

También en Ramos Arizpe se levantó la planta de motores de Chrysler en 1981, así como en otras zonas del norte de México recibieron fuertes capitales de las armadoras.

La planta de motores de Ford fue instalada en 1983 en Chihuahua y abrió tres años más tarde una fábrica de ensamble en Hermosillo, Sonora, en conjunto con Mazda dedicada al mercado de exportación.

El proyecto se localiza dentro de las instalaciones de General Motors de México, ubicada en Carretera Saltillo-Monterrey, en Ramos Arizpe.

Lee: Invertirán 20 mil mdp en planta de fertilizantes en Durango

“El terreno no se localiza dentro de algún área natural protegida y es compatible con los usos de suelo previstos por los programas de ordenamiento ecológico de aplicación para la zona”, agrega GM.

Ramos Arizpe se especializa productivamente en el sector manufacturero desde hace tres décadas, ya que operan otras plantas de Kimberly Clark de México, Caterpillar, John Deer, Whirlpool de México.

También existen los parques industriales como Vito Alessio Businne Park en Saltillo, Cactus Valley y 360 Industrial Park en Ramos Arizpe, Davisa II, San Jerónimo, Davisa Arteaga, Las Teresitas en Saltillo, Atlantis y Derramadero 

El ayuntamiento de Coahuila ha destacado económicamente a nivel estatal y nacional por la producción de cemento y en la rama automotriz.

Por Enrique Jiménez

Publicidad

Trends

Publicidad