:)

Negocios

AMLO otorga 350 mil créditos a microempresarios, va por el millón

Tandas para el Bienestar busca beneficiar con créditos a un millón de artesanos y pequeños productores de las comunidades más marginadas de México

Published

on

Tandas para el Bienestar llegó a los 350 mil créditos, con una inversión de 2 mil 100 millones de pesos, para el siguiente año prevé incrementar el número de beneficiarios con un presupuesto propuesto en el Paquete Económico 2020 de 2 mil 500 millones de pesos.

En conferencia de prensa matutina, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó que se trata de un programa muy importante que fortalece la economía popular, que ha entregado alrededor de 350 mil créditos a microempresarios, como artesanos, comerciantes y productores, que no son sujetos a crédito por la banca comercial.

Leer: Arranca La Escuela es Nuestra, con inversión de 20 mil mdp

“Inicialmente se pensó en 500 mil créditos, el resultado es que se llegó a una demanda de 7 millones, lo que me dio mucho gusto porque la gente lo que quiere es un pequeño apoyo para poder salir adelante, por eso es un programa prioritario, lo vamos a impulsar y decirle a la gente que se cumpla, que se abone la tanda mes con mes y en automático se amplía”, expuso el mandatario.

En su turno, Graciela Márquez Collín, titular de la Secretaría de Economía (SE), detalló que Tandas para el Bienestar cerrará este año con un presupuesto de 2 mil 100 millones de pesos, mientras que para 2020 se solicitaron recursos por 2 mil 500 millones, con la finalidad de que se logra dar segundos créditos y llegar a más beneficiarios.

“Fue uno de los programas con mayor demanda, si bien han atendido a 350 mil beneficiarios, hay 7 millones de personas que han mostrado interés en este programa de tandas. Vamos a tener pronto 500 mil y el propósito es llegar al millón de créditos, es de los más solicitado en México por la gente”, expuso la Secretaria.

Educación financiera para pequeños empresarios

Tandas para el Bienestar otorga un primer crédito por 6 mil pesos, que los beneficiados comienzan a pagar tres meses después, con un abono mensual de 500 pesos para saldar durante un año. Posteriormente, se les otorga un nuevo crédito por 10 mil pesos, cifra que posteriormente puede ascender a 15 y 20 mil pesos, de acuerdo a su compromiso de pago.

Este proceso de crédito va acompañado de un programa de educación financiera, para preparar a los empresarios para el momento en que recurren a la banca comercial

“Se les otorga financiamiento, se les capacita, acompaña y se les genera la capacidad para enfrentar con mejores opciones o herramientas los mercados de crédito ya en banca comercial”, expuso Márquez Collín sobre la labor que se realiza junto con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Reiteró que, para acceder a Tandas para el Bienestar no se requiere aval o documentación engorrosa, sino tener un negocio y el compromiso de contribuir con las actividades productivas del país. Adicional, dijo, se enfoca en municipios de alta marginación y alta violencia.

Al 30 de septiembre, Chiapas, Guerrero y Oaxaca fueron las comunidades más beneficiadas con los créditos de 6 mil pesos, con 114 mil 539.

Por Redacción

Publicidad

Trends

Publicidad