:)

El Extranjero

La ruta para sacar a Trump de la Casa Blanca

Donald Trump enfrentaría un proceso de impeachment, con un Senado conformado en su mayoría de republicanos y con los demócratas en busca de nuevos bríos

Published

on

La posibilidad de que se inicie un proceso de impeachment contra Donald Trump es una de las noticias que más revuelo ha causado en los últimos días. Sin embargo, hay mucha confusión sobre qué es este proceso y cuáles pueden ser sus consecuencias.

Donald Trump pasa por un momento complicado en su carrera política, y las siguientes líneas son una especie de guía rápida para comprender lo que está ocurriendo con el inquilino de la Casa Blanca.

¿Qué es el impeachment?

Es el proceso de destitución de un servidor público por motivos de “traición, soborno, altos delitos u otras faltas” que está consagrado en el artículo 2, sección 4, de la constitución estadounidense.

¿Cómo funciona?

La Cámara de Representantes es la que inicia el proceso por medio de una votación en la que se decide si el servidor público en cuestión (en este caso, Trump) debería ser destituido.

Si la mitad más uno (mayoría simple) de los diputados vota a favor, el proceso pasa al Senado.

Se necesita el voto de dos tercios (mayoría absoluta) de los senadores para que la destitución proceda. La decisión del Senado es irrevocable. Ni siquiera la Suprema Corte puede revertirla.

Leer: Giuliani, figura clave del “Ucraniagate”

Cabe aclarar que los demócratas cuentan con mayoría en la Cámara de Representantes, pero los republicanos son mayoría en el Senado.

¿Hay antecedentes de impeachment a un presidente estadounidense?

Sí, hay tres antecedentes:

1) Andrew Johnson (1868): El proceso se dio en el ambiente polarizado posterior a la Guerra Civil. El Senado se quedó a tan sólo un voto de destituir al presidente.

2) Richard Nixon (1974): El proceso de impeachment no inició formalmente, ya que Nixon renunció a la presidencia por el escándalo watergate antes de que el Congreso lo destituyera.

3) Bill Clinton (1998): El fundamento legal del impeachment fue la investigación de algunos contratos inmobiliarios de la familia Clinton, pero el escándalo de la relación extramarital del presidente con Monica Lewinsky fue el motivo principal para que los congresistas procedieran.

La moción pasó en la Cámara de Representantes, pero los senadores votaron en contra de la destitución y Clinton permaneció en la Casa Blanca.

¿Ya inició el proceso de impeachment contra Trump?

No. Está en marcha una investigación para determinar qué tan graves son las faltas de Trump. Al mismo tiempo, los congresistas demócratas están sondeando con cuántos apoyos legislativos contaría una moción de impeachment.

¿Por qué se está investigando a Trump?

Un denunciante anónimo informó que, en una llamada telefónica, Trump le pidió a Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, que investigara los negocios de Joe Biden (principal aspirante presidencial demócrata) y de su hijo en suelo ucraniano con la presunta intención de golpear electoralmente al Partido Demócrata en la elección de 2020.

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, se reunión don Donald Trump el pasado 25 de septiembre. Foto: @ZelenskyyUa.

¿Cuáles son los posibles desenlaces de este proceso?

1) Si no cuentan con los apoyos legislativos necesarios, los demócratas no procederán con el impeachment. La opinión pública y varios sectores de ese partido y de la sociedad civil están presionando fuertemente a los congresistas para que sigan adelante e intenten destituir al presidente, pero esto dependerá de qué tanto consenso haya respecto a la gravedad de la falta de Trump y de un análisis de costo-beneficio electoral.

2) Si los demócratas proceden, la moción probablemente obtendría una votación aprobatoria en la Cámara de Representantes, ya que cuenta con mayoría de ese partido. Sin embargo, difícilmente pasaría en un Senado mayoritariamente republicano.

Leer: Nancy Pelosi anuncia que iniciará juicio político en contra de Trump

3) En ese caso, podría ocurrir que el Partido Republicano le pidiera su renuncia a Trump (como ocurrió con Nixon) antes de que la votación de impeachment concluyese. Este escenario es muy poco probable y es casi imposible que los senadores republicanos voten por destituir a Trump.

4) En caso de que el impeachment pasara en la Cámara de Representantes, seguramente los senadores republicanos lo echarían por tierra, por lo que Trump permanecería en la presidencia, al menos, hasta las elecciones de noviembre de 2020.

¿Cómo afecta las elecciones de 2020?

Sea cual sea su desenlace, este proceso incidirá fuertemente en las elecciones de 2020.

Hagan sus apuestas: ¿Trump sacará partido de la situación y fortalecerá su discurso de una élite política “antiamericana” que está dispuesta a desestabilizar su proyecto político (“verdaderamente americano”) por cualquier medio, incluido el impeachment? ¿El impeachment les dará nuevos bríos y mayor credibilidad a los demócratas? ¿Es viable pensar en una boleta electoral sin el nombre de Donald Trump?

Por Jacques Coste Cacho

Publicidad

Trends

Publicidad