:)

Máquinas

Sonora recibirá energía eléctrica limpia y más barata

Parque Fotovoltaico Puerto Libertad, en Pitiqito, dará energía eléctrica más barata y sustentable a las empresas y familias de Sonora, así como empleos

Published

on

El nuevo Parque Fotovoltaico Puerto Libertad beneficiará con energía a hogares y empresas mexicanas al contar con un contrato de suministro básico con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), firmado por 15 años y 20 de certificación de energías limpias.

La empresa española Acciona Energía -en consorcio con Grupo Alego- invirtió 365 millones de dólares en Sonora para crear en Puerto Libertad, en el municipio de Pitiquito, uno de los parques fotovoltaicos más importantes de Latinoamérica y el más grande de los que la compañía ha instalado en su historia, con 405 megavatios de potencia pico (MWp).

Miguel Ángel Alonso Rubio, director general de División de Energía de la empresa en México y Centroamérica, afirmó que el precio ofrecido a la CFE es uno de los más competitivos de la industria eléctrica mexicana, así como los que corresponden a los contratos otorgados a un par de compañías privadas.

“El contrato de la segunda subasta -que fueron los 180 megavatios que están contratados con CFE en suministro básico- es un contrato de 36 dólares de energía, que es uno de los precios más competitivos que se tienen en el mercado, es un precio muy económico y, al estar esa energía generada en Sonora, el beneficio es directo a los sonorenses, estamos hablando de unos precios de energía muy económicos”, explicó.

Alonso Rubio agregó que la empresa que inició operaciones con el parque el 5 de junio pasado, sí tiene planes de expansión en Sonora, pero todo dependerá de cómo se desarrolle en los próximos años.

 Energía eléctrica que da empleo en Sonora

Al mediodía del martes, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano realizó un recorrido por el parque que cuenta con un millón 222 mil 800 paneles fotovoltaicos de silicio policristalino instalados sobre estructuras programadas para seguir la trayectoria solar desde el amanecer y hasta el ocaso.

Con ellos, se genera la energía limpia equivalente a la demanda de 583 mil hogares mexicanos, con lo que se evitará la emisión de más de 925 mil toneladas de dióxido de carbono anuales, lo que es igual también a la depuración para la atmósfera que lograrían más de 46 millones de árboles.

“Es el más grande de México y estoy muy contenta de que sea aquí en Puerto Libertad, pero también estoy muy contenta porque esto ha generado empleos para nuestra gente, bien remunerados.

Me dicen que tienen una gran confianza de invertir aquí en el estado y eso me da mucho gusto porque, finalmente, trabajo es trabajo, y es lo que la gente quiere; no somos nosotros gobierno los que lo generamos, sin duda, es la iniciativa privada, pero si no hay confianza ni certeza jurídica, nosotros queremos facilitarles a los inversionistas de todo tipo, no queremos estorbar, queremos facilitar”, externó Claudia Pavlovich.

El sol de Sonora da energía limpia

Esta cantidad de paneles se instaló con el trabajo de más de mil 300 personas trabajando simultáneamente durante dos meses, tiempo récord para la compañía, a un ritmo de 43 mil 80 módulos diarios, entre octubre y diciembre de 2018.

Leer: Hay una plan para que las casas en Sonora generen energía solar

El parque fotovoltaico de mil 100 hectáreas de superficie aprovecha el potencial del estado en materia de energías renovables, a través de la generación de energía solar que permitirá la reducción del consumo de combustibles fósiles y, en consecuencia, contribuirá a disminuir la contaminación ambiental. 

La empresa explicó que una parte de los recursos utilizados para construir el parque, provienen de un préstamo senior multilateral, que se obtuvo de la participación conjunta del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), del Banco Sabadell (de origen comercial), del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de España y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Este 2019, el Proyecto Puerto Libertad, de la empresa española Acciona, fue reconocido como el Proyecto Renovable del Mexican International Renewable Energy Congress (Mirec).

Por Astrid Arellano

Publicidad

Trends

Publicidad