:)

Baja California

Baja California y SRE atienden derrame de aguas transfronterizas

El gobierno de Baja California y la SRE firmaron un convenio para atender el problema de derrame de aguas transfronterizas

Published

on

Para atender la problemática de las aguas residuales transfronterizas que afecta tanto a Tijuana, Baja California como en California, Estados Unidos, el gobierno estatal firmó un acuerdo de colaboración con representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Para atender este problema de derrame de aguas transfronterizas, se tendrá una inversión de 400 millones de pesos de manera binacional.

Lee: Arranca gobierno morenista en Tijuana, promete austeridad

El derrame de agua residuales transfronterizas ocasionalmente derivan en el mar, sobre todo en el tiempo de lluvia lo cual tiene afectaciones en ambos países, impactando al medio ambiente y salud pública.

Además causa detrimento de la sustentabilidad de la cuenca del río Tijuana.

La firma de colaboración se llevó a cabo entre la sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Agua (CILA), y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).

Lee: Burócratas de Baja California, en paro por desabasto de medicinas

Con ello, la CILA se hará cargo de la rehabilitación, operación y mantenimiento de los sistemas de bombeo que captan los flujos de las aguas residuales transfronterizas del río Tijuana.

El convenio de colaboración fue firmado en la sede de la SRE por Francisco Vega de Lamadrid, gobernador de Baja California, y Roberto Salmón Castelo, comisionado mexicano de la CILA.

De acuerdo con la ONU, en el año 2000, los  gobiernos de México y EU decidieron abordar conjuntamente estos problemas transfronterizos y se firmó un “Memorando de entendimiento relativo al Programa de Inversiones Conjuntas para proyectos de infraestructura de agua potable y saneamiento para las poblaciones de la franja fronteriza entre México y Estados Unidos” entre la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México .

Trends