:)

Sonora

Sonora apagará la sed de cine con festival internacional

El Festival Internacional de Cine en el Desierto proyectará cuatro cortometrajes de artistas sonorenses, entre el 25 y 29 de septiembre

Published

on

HERMOSILLO, Sonora. – El Festival Internacional de Cine en el Desierto (FICDesierto) celebrará su novena edición en Hermosillo. Del 25 al 29 de septiembre, vuelve el festival cinematográfico más grande del estado hecho desde la iniciativa ciudadana -por cineastas y cinéfilos- y que ha generado comunidad en torno a filmes independientes producidos en México y Latinoamérica.

Este es un festival sin alfombra roja y sin cadenas que separen y vuelvan intocables a los artistas: El espacio es de y para la gente, a quienes les saciará la #SedDeCine, aseguran sus promotores. 

Leer: Sonora atrae a empresarios del cine, como Netflix

En esta edición, se proyectarán gratuitamente nueve largometrajes mexicanos y latinoamericanos, así como cuatro cortometrajes sonorenses en el Teatro Emiliana de Zubeldía, de la Universidad de Sonora, así como dos funciones especiales en el Instituto de Tratamiento y Aplicación de Medidas para Adolescentes (Itama).

Además, se realizarán cuatro “Conversaciones en el Desierto” -su programación de conferencias-, un conversatorio, un taller y una master class en torno al séptimo arte, en diversos espacios también gratuitos.

Los largometrajes de esta edición, son: “La Camarista”, dirigida por Lila Avilés; “Divino Amor”, de Gabriel Mascaro; “Familia Sumergida”, de Mercedes Morán; “Huachicolero”, de Edgar Nito; La Ciénaga, de Lucrecia Martel; “Midnight Family”, de Luke Lorentzen; “Our Time”, de Carlos Reygadas; y “Una Corriente Salvaje”, de Nuria Ibañez Castañeda.

La selección oficial de la Competencia de Cortometraje Sonorense, es “El pueblo de los gatos”, de Carmen Coronado, originaria de Hermosillo; “9:40”, de Jorge Morrel, de Guaymas; “Sueño retorno”, de Christian Reeené Navarro, de Puerto Peñasco; y “Camuco”, de José López Aramburo.

Los invitados especiales que participarán en la proyección de sus películas, en talleres de formación cinematográfica y conferencias- serán María Novaro, Rachel Ellis, Carlos Reygadas, Natalia López, Camila José Donoso, Gabriela Cartol, Edgar Nito, Nina Rodríguez Lima, Sebastien Blayac, Michel Lipkes, Edher Campos.

Leer: La música del Cervantino se tocará frente al Mar de Cortés

El Cine en el Desierto está en boca de todos

Oliver Rendón, su director general, sostuvo que el FICDesierto “está en boca del país”, porque está siendo un importante polo para la cinematografía.

“No es una casualidad que el IMCINE haya decidido tener su única oficina fuera de la Ciudad de México aquí”, dijo Rendón, “no es una casualidad que, probablemente y muy pronto, pueda haber una licenciatura en cinematografía, no es una casualidad que los cortos sonorenses estén cada año en el Festival de Morelia, ni las películas que vienen a Sonora filmarse.

Hay algo en ebullición, está sucediendo algo importante -no somos el único festival- pero creo que ha sido muy importante para provocar esto, trabajando con todas las partes que se han involucrado”, manifestó.

El cine es inspirador e impulsor de nuevos talentos

El FICDesierto ha trabajado incansablemente en la formación de públicos y, a partir de esta acción, se ha logrado sembrar la semilla de la curiosidad en la gente, pues, a partir de que ven una película, conversan con un cineasta o participan en un taller, han surgido nuevos realizadores cinematográficos, afirmó Rendón.

Sonora es territorio fértil para el cine, pues no ha dejado de promoverse el estado como un sitio rico y con mucha calidad de locaciones para la filmación de proyectos cinematográficos, agregó.

Para esta edición, la Universidad de Sonora pasó de ser solo la sede de las actividades, involucrarse y a comprometerse aún más. Ahora, cuentan con una nueva pantalla y un proyector que se colocarán en el teatro, para lo que invirtieron cerca de 250 mil pesos.

Y, para esta ocasión, se habilitará el espacio con sonido 5.1, para disfrutar la experiencia como si se estuviera en una sala de cine comercial. El teatro cuenta además con acceso para personas con discapacidad, ubicado sobre la calle Niños Héroes.

“Los festivales se asocian con el glamour, con las alfombras y este no es el caso”, concluyó Rendón, “no tenemos una cadena que separe a los artistas de los espectadores, todos los eventos son gratuitos y en espacios públicos a donde todos pueden venir, además, es un festival ocupado por tener una misma o mayor cantidad de producciones hechas por mujeres, que de hombres, y somos gente que llama a todas las comunidades de la sociedad”.

En la realización del evento, colaboran el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine); la Comisión de Fomento al Turismo del Gobierno del Estado; el Instituto Sonorense de Cultura (ISC); la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Hermosillo; y la Universidad de Sonora (Unison); así como varios patrocinadores locales de la iniciativa privada.

Para conocer la programación completa, horarios y espacios de la novena edición del Festival Internacional de Cine en el Desierto, consulte https://ficdesierto.com/

Por Astrid Arellano

Publicidad

Trends

Publicidad