:)

Baja California

Tijuana entra al negocio de la esterilización de dispositivos médicos

El servicio de la esterilización de dispositivos médicos es una oportunidad para Tijuana, ya que Estados Unidos no puede abastecer la demanda

Published

on

TIJUANA, Baja California. Tijuana le quitó a Estados Unidos una parte del negocio de la esterilización de dispositivos médicos como catéteres, uniformes y maquinaria para hospitales.

“Hay una necesidad tan grande del servicio de esterilización (de instrumentos médicos), que las plantas de Estados Unidos se están viendo saturadas por la demanda”, señala Fernando Luna Arena, director General de Avantti Medi Clear.

El directivo de la primera compañía dedicada a desinfectar instrumentos médicos con operaciones en Tijuana explica a Cobertura 360 que usan la tecnología canadiense E- Beam para dejar libre de cualquier bacteria los dispositivos médicos manufacturados en Baja California.

Leer: Tijuana crea parques industriales para los fabricantes de aviones y dispositivos médicos

La empresa cuenta con 14 clientes y brinda empleo a 40 personas, que laboran durante tres turnos, de lunes a viernes. También existen proyecciones para abrir otro turno a el corto plazo. 

De las 130 empresas de la industria médica en México, 75 se encuentran en Baja California: 49 en Tijuana, 18 en Mexicali, cinco en Tecate y tres en Ensenada.

Avantti Medi Clear ofrece desde 2017 el servicio a las empresas productoras de todo tipo de artefactos para la industria médica, una de las de mayor crecimiento y potencial en el estado fronterizo.

Leer: Atención médica en Baja California es de las mejores de Latinoamérica

Pero no solamente son las empresas locales las que requieren y contratan los servicios de esterilización, sino empresas de Estados Unidos, que encuentran un área de oportunidad en cuanto a calidad y precios, respecto a las que se ofrecen en dicho país.

Luna Arena detalló que la tecnología es E-Beam, proviene del Centro Nacional de Investigaciones en la Universidad de Texas, y llegó a Tijuana gracias al apoyo de inversionistas que durante siete años estudiaron el funcionamiento y las ventajas.

Para ejecutar el proyecto e instalar la empresa en Tijuana, se llevó un proceso de cinco años y medios de estudios, precisó el Directivo.

“Es mucho más manejable, más seguro, ambientalmente más limpio y menos problemático, por eso se está utilizando”, expuso.

La esterilización dio un valor agregado al trabajo de calidad que realizan las industrias del sector médico en Baja California, subrayó, ya que el objetivo es exportar desde México un producto completamente terminado.

En el estado no se contaba con el servicio de esterilización de los productos (como catéteres, uniformes y maquinaria para hospitales) que eran enviados a  Estados Unidos para que se les realizará el proceso y quedarán listos.

La ejecución del proceso de esterilización se basa en la definición de la dosis mínima de radiación de acuerdo a la carga, según la norma ISO11137.

Mientras que la segunda parte del proceso es identificar la dosis máxima basada en los materiales de los que está hecho el producto, puntualizó.

Avantti Medi Clear es una empresa ubicada en la colonia Murua, una zona que alberga un parque industrial con varias industrias del sector médico.

La empresa tiene un tamaño de tres mil metros cuadrados, en su área de trabajo cuenta con dos carriles para recibir material y tres para hacer entregas de productos a las empresas (clientes).

Por Corresponsalía Tijuana.

Trends