:)

Política

Murillo Karam y ex funcionarios rendirán cuentas por Ayotzinapa

Jesús Murillo Karam y otros funcionarios públicos que investigaron la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa declararán ante la FGR

Published

on

La Comisión de la Verdad del Caso Ayotzinapa citará a declarar a Jesús Murillo Karam, ex procurador General del República PGR) como parte de las investigaciones realizadas por la desaparición de los 43 normalistas en Iguala hace cinco años.

En conferencia de prensa matutina, Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República FGR), informó que la siguiente semana enviarán citatorios a las autoridades, incluido Jesús Murillo Karam, y quienes en su momento tuvieron conocimiento de lo ocurrido en Guerrero.

Leer: La FGR acordó con padres de los 43 reconstruir hechos en Ayotzinapa

Gómez Trejo no descartó que entre los personajes que deban presentarse ante la justicia se encuentre el expresidente Enrique Peña Nieto. Al llamado también deberán acudir el exgobernador del estado, Ángel Aguirre baños, y el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), expuso que el caso los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos está denominado como desaparición forzada cometida por funcionarios del Estado.

Detalló que existen dos líneas de investigación: la búsqueda con vida de los jóvenes y saber el destino final de sus cuerpos. En tanto, el punto de partida para no repetir este tipo de casos de desaparición forzada es conocer la verdad y hacer justicia.

“Todas las pruebas dan indicios de que no salieron de Guerrero. La única verdad es que no hay hasta ahora verdad alguna”, sostuvo.

Encinas Rodríguez informó que revisaron todas las redes de telefonía y han analizado 80 millones de registros, de los cuales 206 mil llamadas fueron clasificadas de interés, en una red de 80 mil líneas prioritarias.

“En ningún momento hubo contacto entre los estudiantes y miembros de la delincuencia” aseguró, como resultado del análisis de telecomunicaciones.

Adicional, junto con la FGR se han revisado más de 120 puntos de búsqueda y en ninguno de ellos han encontrado rastro de los estudiantes desaparecidos en los hechos de iguala del 26 de septiembre de 2014.

AMLO garantiza protección a informantes de Ayotzinapa

El gobierno de México ofreció un millón 500 mil pesos para quienes den información fidedigna de lo ocurrido la noche de Iguala, y 10 millones de pesos para quien aporte para localizar a Alejandro Tenescalco Méjia, quien fue parte de la Policía y operó durante la desaparición de los estudiantes.

Al respecto, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, pidió a quienes tengan información sobre el caso, que ayuden a hacer justicia, para el respeto a los derechos humanos, para el fortalecimiento de las instituciones del Estado mexicano.

“Nuestro compromiso de proteger a quienes informen, recompensarlos, protegerlos y si se requiere ayudarlos si están implicados”, expuso Andrés Manuel López Obrador.

Reconoció que al tratarse de crímenes de Estado es difícil llegar a la verdad; sin embargo, refirió que hay voluntad del gobierno de la república para encontrar a los jóvenes y que haya justicia.

“Tenemos una gran ventaja, no hay impunidad, eso es importantísimo porque cuando se trata de crímenes de Estado es muy difícil llegar a la verdad”, manifestó.

Por Redacción

Publicidad

Trends

Publicidad