:)

Política

¡Histórico! Oaxaca despenaliza el aborto

El Congreso de Oaxaca aprobó la despenalización del aborto por cualquier causa hasta la semana 12 de gestación

Published

on

El Congreso de Oaxaca aprobó con 24 votos a favor y 12 en contra, la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación.

Las bancadas que votaron a favor fueron las de Morena, Partido del Trabajo (PT) y legisladoras independientes, mientras que las que votaron en contra fueron los diputados del PRI, PAN y Encuentro Social.

Con la decisión de los integrantes de la 64 Legislatura del Estado de Oaxaca aprobaron la interrupción del embarazo, la entidad se convierte en el segundo estado en que no se castigará el aborto por cualquier causa durante las primeras 12 semanas de gestación.

Lee: Ley de Amnistía está pensada en la gente humilde, asegura AMLO

La primera entidad en aprobarlo fue en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en abril de 2007.

La impulsora de esta iniciativa fue la coordinadora del grupo parlamentario de Morena en la emtidad, Laura Estrada Mauro.

“En Oaxaca, el aborto es la tercera causa de muerte materna”

MAGALY LÓPEZ DOMÍNGUEZ ,diputada de oaxaca

Con las reformas a los artículos 312, 313, 315 y 316 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, se ajusta las sanciones para quien decida interrumpir el embarazo después de las 12 semanas de gestación.

De acuerdo con datos los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO)  en la entidad se realizan dos mil 300 abortos cada año.

Lee: El mito de los tecnócratas neoliberales en México

Además, por cada aborto legal que se realiza hay tres que se practican de forma irregular por lo que los abortos que se realizan en la entidad oaxaqueña son de más de nueve mil al año.

Publicidad

Trends

Publicidad