:)

Máquinas

Reviven las voces en contra de Constellation Brands en Mexicali

Alejandra León, senadora del PT, sostuvo que Constellation Brands no tiene permiso para extraer agua del Valle de Mexicali

Published

on

Alejandra León Gastélum, senadora del Partido del Trabajo (PT) de Baja California, sostuvo que la cervecera estadounidense Constellation Brands no cuenta con las concesiones para el uso de agua subterránea ni superficial por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En un mensaje publicado en sus redes sociales, la legisladora pidió a las autoridades municipales, estatales y federales suspender los permisos que otorgaron a Constellation Brands para la construcción de la planta que, tiene más de dos años de retrasos por la oposición de grupos políticos y población a su construcción en el Valle de Mexicali.

Leer: Constellation Brands detona producción de bebidas en Sonora

Señaló que de acuerdo información de la Subsecretaría general técnica de la Conagua, el organismo no cuenta con solicitudes para concesiones de aguas subterráneas ni superficiales hasta la fecha, ni ningún dictamen técnico referente al proyecto de a cervecera que produce en México las marcas de Grupo Modelo para venderlas en Estados Unidos.

“Conagua está contestando que no tienen ni solicitudes de aguas subterráneas ni superficiales, a la fecha, ni ningún dictamen técnico referente al proyecto de Constellation Brands y no se han otorgado concesiones para el uso de agua del acuífero del Valle de Mexicali”, aseveró.

Sostuvo que la empresa no cuenta con los permisos federales para cambio de uso de suelo, licencia de construcción y ni manifestaciones de impacto ambiental e instó a las autoridades a no dar luz verde a los permisos que estén pendientes para la planta que pretende generar 2 mil empleos directos en Mexicali.

“También nos responde la Conagua que hasta la fecha tienen 18 solicitudes para diversas obras de infraestructura y sólo se encontraron autorizados seis, por lo cual hay 12 solicitudes pendientes de aprobación que tienen que ver con el proyecto de Constellation Brands en Mexicali”, añadió.

En junio de este año, luego de que la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó desechar un recurso para que la edificación del proyecto se lleve a una consulta popular, la compañía aseguró que cumple con los permisos y con cada uno de los requisitos que establece la ley para su construcción y la etapa en la que se encuentra.

Antes, en marzo de 2019, afirmó: “La cervecera utilizará solo 1.75 millones de metros cúbicos anuales de agua para producir 5 millones de hectolitros al año. Esta información está validada por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y sus expertos investigadores, reconocidos en materia hídrica, quienes han afirmado que la cervecera no afectará en ningún momento la disponibilidad y el abasto de agua en la región”.

AMLO prefiere a Constellation Brands al sur-sureste

El lunes pasado, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, externó su inconformidad con el permiso otorgado a Constellation Brands en Mexicali y refirió que las cerveceras se deben instalar al sur-sureste del país, donde se encuentra el 70 por ciento del agua del país.

“No podemos estar dando permisos para crear cuencas lecheras en el norte, donde no hay agua o para que se construyan plantas cerveceras en el norte, imagínense el permiso que dieron para construir una gran planta para producir cerveza en Mexicali, eso no”, aseveró.

De acuerdo con el medio local El Imparcial, Eugenio Lagarde Amaya, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), calificó las palabras del mandatario federal como lamentables y que representan un golpe para el municipio, Baja California y todo el país.

El líder empresarial sostuvo que el consumo de la cervecera proviene del Río Colorado, y que la construcción de la planta se convirtió en un asunto político.

Por Redacción

Trends