:)

Baja California

Pseudo médicos aumentan su presencia en el ‘jugoso’ mercado de la cirugía plástica en Tijuana

Médicos de Tijuana advirtieron del aumento de casos de pacientes mal atendidos por la práctica desleal de pseudo profesionales de la cirugía plástica

Published

on

TIJUANA, Baja California. Más de medio millón de visitantes de todo el mundo llegan a Tijuana en busca de los servicios de profesionales de la cirugía plástica a buen precio, pero la competencia desleal de los “pseudo cirujanos” va en incremento, informó Juan Pablo Cervantes Díaz, presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Baja California (CCPERBC).

Pese a la calidad que existe en la atención de cirugía plástica, recomendó a la ciudadanía tener cuidado con la contratación de servicios con el propósito de evitar ser víctimas de malas prácticas y de los que llamó “pseudo cirujanos”, pues se han atendido casos en los que se hicieron cirugías mal practicadas.

Leer: Tijuana vive el boom de la medicina estética

Con la competencia de médicos por abarcar este nicho de mercado que deja una derrama económica millonaria, en ocasiones se abaratan las cirugías.

“Hay demasiados cirujanos para lo que ofrece, cada año están llegando 10, 14, hasta 20 cirujanos plásticos buenos a la ciudad. Eso habla de que es una ciudad próspera para el sector”

Pablo Cervantes Díaz, presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Baja California

En Tijuana, la cirugía post-bariátrica es una de las más solicitadas, afirma Cervantes Díaz, y uno de los centros más importantes en México en los que se hacen las cirugías de obesidad se encuentra en la ciudad.   

Tips para detectar a un falso profesional de la cirugía plástica

El especialista resaltó que antes de la contratación de servicios, es importante realizar una investigación de la persona que los intervendrá.  

Como primer paso se debe verificar que realmente sea médico y cuente con las acreditaciones correspondientes para ejercer procedimientos de cirugía plástica. En Tijuana hay 60 cirujanos plásticos.

Acudir al lugar donde se llevan a cabo los procedimientos, cuyas instalaciones deben estar acondicionadas a los requisitos que piden el sistema de salud y la ley por lo que no cualquier cuarto puede ser quirófano o consultorio”, acosejó.

Otra de los puntos a supervisar por parte de las personas que desean someterse a una cirugía, es el del costo. El presidente del CCPERBC dijo que no es el único factor para tomar la decisión, pues “de por medio está la salud y vida de las personas”.

Cervantes Díaz explicó que al entrevistarse con el médico y lograr un entendimiento mutuo puede facilitar la elección para posteriormente realizar un plan quirúrgico en conjunto. Sin embargo se debe consultar las veces necesarias para obtener el grado de convencimiento antes someterse al procedimiento.

Para realizar cirugías plásticas un médico debe cumplir con una formación de un “cirujano plástico certificado”, que comienza con la carrera de medicina general, luego se alcanzan estudios en cirugía general, plástica, estética y reconstructiva. Toda esa preparación lleva entre 12 y 14 años.

En México hay 14 escuelas en las que se pueden formar los cirujanos plásticos y están ubicadas en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Toluca, Torreón y Chihuahua.

El trabajo de los médicos cirujanos es uno de los servicios más solicitados dentro del turismo médico en Tijuana, se estima que anualmente deja más de mil millones de dólares a la ciudad.

El CCPERBC proviene de una asociación conformada hace más de 27 años, cuyos socios se encuentran certificados por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (CMCPER) y pertenecen a la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (AMCPER).

Las personas interesadas en conocer los cirujanos plásticos certificados pueden consultar el directorio de los servicios en Baja California en las páginas oficiales de la CCPERBC, el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (CMCPER) y la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.

Por Corresponsalía Tijuana

Publicidad

Trends

Publicidad