:)

Máquinas

Pemex será la palanca de desarrollo, afirma AMLO

Andrés Manuel López Obrador sostuvo que convertirá a Pemex en una palanca de desarrollo, en conjunto con el T-MEC y la inversión

Published

on

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, sostuvo que Petróleos Mexicanos (Pemex ) se convertirá en poco tiempo en la palanca de desarrollo del país y estimó que para el cierre de 2019 se producirán un millón 800 mil barriles de crudo al día.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario sostuvo que “la nueva estrategia nos está permitiendo rescatar a Pemex, que va a convertirse en poco tiempo en la palanca de desarrollo nacional”.

Leer: Pemex coloca 7 mil 500 mdd en mercados internacionales para pagar deudas

El mandatario expuso que las prioridades que definió su gobierno son, en primer lugar, el bienestar de la población, seguida por la estrategia para impulsar la producción petrolera e ingresos que genera al país, mientras que el tercer punto es pacificar el país, al reducir la inseguridad.

“Estamos ahorrando e invirtiendo en Pemex, porque a partir del 2021 cuando tengamos más producción los excedentes nos ayudarán a financiar del desarrollo nacional. La tercera es conseguir la paz en el país”.

Andrés Manuel lópez Obrador

Puntualizó que la Cuarta Transformación tendrá “mucho cuidado” de no depender solo del petróleo y estimó que la ratificación de Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) atraerá mayor inversión extranjera y desarrollo de la industria manufacturera, así como desarrollo para el mercado interno y la exportación de productos mexicanos.  

“Se están dando condiciones favorables, no solo en el petróleo (…) en lo que tienen que ver para el comercio exterior hay condiciones favorables para México”, evaluó.

Añadió que su gobierno seguirá el modelo petrolero de Noruega, donde hay un modelo racional y responsable en la explotación petrolera. “Ellos, por ejemplo, tienen que dejar de sus ingresos petroleros un fondo que le corresponde a las nuevas generaciones. Nosotros vamos a utilizar el petróleo como actividad productiva, vamos a sembrar petróleo”, añadió.

 Su estrategia, agregó, incluye utilizar recursos para el desarrollo de energías alternativas, así como la implementación de tecnología dentro de la petrolera apoyada por el Instituto Mexicano de Petróleo.

23 pozos entrarán en operaciones, crecen las reservas

Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, detalló que en enero pasado la producción petrolera reportó una caída de un millón 600 barriles diarios; sin embargo se ha reportado un incremento en la producción y en promedio, en estos 23 días de septiembre, es de un millón 715 mil barriles diarios.

Del 1 de enero al 30 de noviembre de 2018 la producción petrolera tenía un decremento de uno por ciento mensual y de 11 por ciento anual. En contraste, de diciembre del año pasado al 31 de agosto de 2019 se revirtió la tendencia para crecer a un ritmo de 0.02 por ciento mensual y 0.2 por ciento al año, informó.

La expectativa de alcanzar una producción de un millón 833 mil barriles por día para el cierre de 2019 deriva de a entrada en operaciones de 23 pozos de los nuevos desarrollos a partir de esta semana de septiembre y hasta fin de año, 12 de ellos están en desarrollo y 11 más son exploratorios. 

Leer: Gobierno da 5 mil mdp a Pemex para el pago de deuda

Es probable que a finales de esta semana entre un pozo de Xikin, dijo Romero Oropeza, mientras que en diciembre se prevé el mayor arranque de nuevos pozos, entre ellos el Cibix 12, Xikin 32, Xiquin 45, Ixachi 20 y Tlacame 3.

Informó también que, las reservas de petróleo incrementaron en 2 mil millones de barriles, alza con la que a finales de año se tendrá una reserva total de 8 mil millones de barriles.

El director de Pemex adelantó que durante octubre se realizarán libranzas o suspensión de actividades para hacer labores de mantenimiento en el buque-tanque Yuum K’ak Nabb y en la plataforma Akal C7y C8 que, implican un paro de 7.5 días con una baja en la producción de un millón de barriles o casi 33 mil barriles diarios. 

Por Redacción

Publicidad

Trends

Publicidad