:)

Política

Renuncia de Pedro Salmerón fue lo mejor, comenta AMLO

Andrés Manuel López reconoció el valor de Pedro Salmerón como investigador y académico, y lamentó que su texto haya generado polémica

Published

on

UNAM debe entregar información sobre denuncias contra Pedro Salmerón: INAI

Andrés Manuel López Obrador lamentó la renuncia de Pedro Salmerón, quien estaba a cargo del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas (INEHRM); sin embargo, consideró que fue la mejor decisión porque dejó “sin argumentos a los adversarios”.

“Sí hay esta sensibilidad, ambiente que hay que procurar serenar, tranquilizar, ya pasó esto de Pedro Salmerón, ayudó mucho su decisión porque de esa manera se deja sin argumentos a los adversarios y que conste que hay que separar entre los familiares del señor Garza Sada que, tienen sentimientos de dolor por haber perdido a un ser querido, los amigos también, separar eso con los adversarios políticos nuestros”.

Andrés Manuel López Obrador

En una extensa carta, el historiador Pedro Salmerón presentó este fin de semana su renuncia a la Secretaría de Cultura, liderada por Alejandra Frausto, luego de que en una publicación en su perfil de Facebook llamó “valientes jóvenes” a los asesinos del empresario Eugenio Garza Sada, generando el disgusto de empresarios y políticos, principalmente del Partido Acción Nacional (PAN).

Al respecto, el mandatario lamentó el hecho y recordó que está en manos de la Secretaría de Cultura si acepta la renuncia de Pedro Salmerón o no. “Eso corresponde a la Secretaría de Cultura, creo que eso fue lo mejor (la renuncia) y les diría que Pedro vale más como investigador, como profesor que como funcionario. O sea, es un gran historiador, no un buen historiador”, dijo.

Amplio reconocimiento a Pedro Salmerón

El fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) reconoció en conferencia de prensa el trabajo de investigación y académico de Pedro Salmerón, por ello lamentó su renuncia, así como la polémica generada por su texto en un “ambiente de confrontación” por parte de quienes se oponen a la Cuarta Transformación.

“Lamento mucho que Pedro Salmerón haya presentado su denuncia por un texto que escribió sobre un acontecimiento lamentable que se presentó en Monterrey y que le costó la vida al señor Garza Sada, Pedro Salmerón es uno de los mejores historiadores de México

Es quien ha hecho la mejor investigación que se conozca sobre la división del norte un trabajo excepcional, yo lo respeto mucho es un extraordinario intelectual, de primer orden, por eso lamento que por el texto se haya generado toda una polémica, pero al mismo tiempo también considero que hay que evitar la confrontación, hay que ir al cambio por el camino de la concordia, nuestros adversarios, los conservadores que están moralmente derrotados, están buscando todas nuestras posibles fallas o errores, porque quieren articularse, quieren agruparse, quieren constituirse en un grupo reaccionario, como los que han habido cada vez que se lleva a cabo una transformación en nuestro país”, externó.

Con un aspecto serie en el rostro y con lento hablar, Andrés Manuel López Obrador aceptó que no fue correcta la expresión del historiador. “Él es historiador, es un investigador, es como la libertad de cátedra, no se le puede estar diciendo a un investigador, no puede haber cesura; sin embargo, consideró que no fue adecuada la palabra “jóvenes valientes”, sostuvo.

Por Redacción

Publicidad

Trends

Publicidad