:)

Máquinas

AMLO quiere más cerveceras en el sur-sureste de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por otorgar nuevos permisos para plantas cerveceras al sur-sureste de México, por su riqueza hídrica

Published

on

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, refirió que los nuevos permisos para la instalación de empresas cerveceras deberán otorgarse en el sur-sureste del país, donde se existe el 70% de agua del país.

En conferencia de presa matutina, sostuvo que su gobierno trabaja en el cuidado de medio ambiente, y esa labor incluye la negativa de permisos para operar nuevas minas, para la explotación irracional del agua, e incluso, hay más control del uso del agua en regiones, donde se escasea y habló del caso de Mexicali, donde se otorgó el permiso para instalar una planta cervecera.

“No podemos estar dando permisos para crear cuencas lecheras en el norte, donde no hay agua o para que se construyan plantas cerveceras en el norte, imagínense el permiso que dieron para construir una gran planta para producir cerveza en Mexicali, eso no”, aseveró.

Leer: Cerveza artesanal, tierra fértil para los emprendedores

Entonces, el mandatario aprovechó para resaltar la riqueza hídrica del sur-sureste del país, región donde que la Cuarta Transformación busca detonar el desarrollo económico y social. “Se quiere poner una planta para producir cerveza, en el caso que se necesitara al sureste, ahí está el Papaloapan, Grijalva, el Usumacinta, ahí está el 70% de producción de agua del país”, dijo.

Las principales productoras de cerveza en México, Grupo Modelo y Heineken tienen sus plantas, prioritariamente en el norte, centro y occidente del país. Grupo Modelo, posee 11 plantas: en Coahuila, Sinaloa, Zacatecas, Guadalajara, Hidalgo y Oaxaca, de las cuales solo una se ubica en Hunucmá, Yucatán.

Cervecerías de Grupo Modelo. Foto: Grupo Modelo.

Heineken, empresa con sede en Ámsterdam, tiene siete plantas cerveceras en México se trata de las ubicadas en Meoqui, Chihuahua; Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco; Toluca, Estado de México; y Orizaba, Veracruz.

En promedio, para producir un litro de cerveza se requieren tres litros de agua, sin tomar en cuenta el líquido que se necesita para lavar los envases y limpiar las plantas.

Sin embargo, las nuevas tecnologías han permitido bajar este consumo, por ejemplo, la unidad de Meoqui tiene como objetivo utilizar solo dos litros de agua por cada litro de cerveza producida en 2020, adicional, posee una planta de tratamiento de aguas residuales, que permite el uso de biogás en calderas y reutiliza agua tratada para la limpieza de instalaciones compartidas y el riego de espacios verdes, informó la compañía en su reporte anual de 2018.

La estadounidense Constellation Brands, dedicada a fabricar marcas de Grupo Modelo en México y comercializarlas en Estados Unidos tienen dos plantas en México, una en Nava, Coahuila y otra en Obregón, Sonora, según su reporte de finanzas a febrero de 2019.

Por Nancy Balderas

Publicidad

Trends

Publicidad