:)

Máquinas

El crucero Astoria hará historia en el Mar de Cortés

El crucero Astoria realizará un recorrido con inicio y fin en el Mar de Cortés, dejará una importante derrama económica

Published

on

HERMOSILLO, Sonora. El Astoria, un crucero de la empresa Cruise and Maritime Voyage, será la primera embarcación de este tipo en la historia, que realizará un recorrido con inicio y finalización en el Mar de Cortés.

El próximo 7 de diciembre se pone en marcha la temporada que, consistirá en seis viajes de 11 días cada uno, que realizará esta compañía de origen inglés y que recorrerá el Mar de Cortes.

Leer: La música del Cervantino se tocará frente al Mar de Cortés

De esta manera, luego de más de un año, estos “hoteles flotantes” volverán a verse frente a las costas de Sonora. En febrero de 2018 se tuvo la última visita de un crucero en Guaymas. En este Puerto hace 11 años se construyó una terminal para recibir a estos navíos, sin embargo, han sido escasas las vistas.

El Subcoordinador de Operaciones de la Comisión de Fomento al Turismo del Estado, Héctor Platt Mazón, señaló que los ejecutivos de Cruise and Maritime Voyage se enamoraron de Puerto Peñasco y por ello fue creada la ruta “Tesoros del Mar de Cortés”.

Este recorrido marítimo incluirá arribos a Topolobampo, Mazatlán, Cabo San Lucas, La Paz, Loreto, Santa Rosalía, Guaymas y nuevamente Puerto Peñasco, donde comienza y culmina la travesía.

El desierto, con su flora y fauna caracterizada por sus enormes y longevos sahuaros, fue de los principales escenarios que convencieron a la naviera inglesa de crear esta nueva ruta, mencionó el funcionario.

En Puerto Peñasco existe en construcción una terminal de cruceros, misma que se encuentra a un 25 por ciento, pero suspendida.

Aun así será el punto de partida y final. Para ello se utilizarán pequeños barcos para el transborde del muelle de la Administración Portuaria hasta el Astoria.

Sin embargo, por su situación geográfica resulta altamente atractivo convertirlo en el punto de inicio, pues se encuentra a escasos 100 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

“En carro, Puerto Peñasco se encuentra a dos horas y media de la capital de Arizona, Phoenix”, apuntó.

Por el Mar de Cortés llegará la derrama económica

Con sus 550 pasajeros y 250 tripulantes, el Astoria dejará una importante derrama económica en los puertos sonorenses y en el resto de las ciudades contempladas en su recorrido.

“Las estimaciones son de entre 18 mil y 20 mil dólares cada visita a estos puertos”, comentó Platt Mazón.

“Pero lo más importante es que con la presencia de los cruceros estos lugares se proyectan, se ponen en el mapa internacional, además de que un buen número de ´cruceristas´ querrá regresar por otros medios a Peñasco o Guaymas”, explicó.

El Astoria es una embarcación que fue reconstruida en el año 2013.  Cuenta con una longitud de 160 metros y 21 metros de amplitud.

Se encuentra registrado en Madeira, Portugal y cuenta con 277 camarotes.

En Guaymas fue construida una terminal para cruceros que se inauguró en 2008. En esta obra se invirtieron 110 millones de pesos.

En relación a la escasa llegada de cruceros a Guaymas, Héctor Platt comentó que una de las causas es el alto costo de combustible que implica a las navieras hacer viajes hasta esta zona del mundo.

De acuerdo a autoridades portuarias de Guaymas, en estos 11 años apenas se han contabilizado 16 arribos, los cuales han dejado una derrama económica de 24 millones de pesos.

Por Marcelo Beyliss

Publicidad

Trends

Publicidad