:)

Baja California

Airbnb se apodera de Tijuana

Tijuana es un cruce importante para quienes hacen negocios en México y Estados Unidos, la demanda de alojamiento ha sido atendida por Airbnb

Published

on

Tijuana, Baja California. El número de personas que ofrece en renta sus inmuebles a través de la aplicación Airbnb cada vez es mayor en Tijuana, lo que les permite aumentar sus ingresos, manifestó el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en la ciudad, Luis Serrano. 

La ciudad fronteriza es uno de los destinos favoritos en el noroeste de México para personas que tienen como objetivo de cruzar a Estados Unidos, ya sea para realizar negocios con el vecino del norte o con motivos laborales, agregó. Y Airbnb es una excelente opción para aumentar la economía de los tijuanenses.

En relación al censo de viviendas en arrendamiento, detalló que ni la asociación, ni el Gobierno tienen estadísticas, pero la aplicación marca que hay una cantidad considerable de propiedades que están publicadas en AIRBNB.

“Es un hecho que sí se está utilizando actualmente en la ciudad de Tijuana, existe la oferta del servicio y es elevado”

luis serrano, presidente ampi

Respecto de las viviendas que son puestas en renta, dijo que no están localizadas en un punto específico, sino en diferentes colonias de la ciudad, ya que se ofertan de todos los niveles socioeconómicos.

Un ingreso adicional 

Serrano declaró que el incremento del uso de la aplicación se debe a que los propietarios de las viviendas buscan generar un ingreso económico adicional o para recuperar una inversión.

“Las personas así lo están viendo, y puedes ver en publicaciones de redes sociales de desarrollos que promueven la compra de inmuebles como una inversión, y te dicen que la recuperación de la inversión puede ser a través del arrendamiento utilizando esta aplicación”, detalló.

Leer: Tijuana crea parques industriales para los fabricantes de aviones y dispositivos médicos

Entonces la tendencia es que la gente siga utilizando AIRBNB, ya que ofrece la comodidad del arrendamiento desde una recámara hasta de toda una unidad, indicó.

Respecto de la regulación de AIRBNB, dijo que actualmente no está legislado el servicio, pero que ya trabajan en ello.

“Estamos buscando la forma de cómo promover un servicio que tú quieres dar legalmente. Lo que pudiera tener algún problema sería generar un contrato de uso temporal de tu vivienda, que es lo que le recomendaríamos en un momento dado, pues estás dando una ocupación de tu inmueble y hay que cuidar lo que se realiza en su interior; esa parte no te protege la aplicación”, manifestó.

Con relación de los impuestos por la prestación de los servicios, el especialista añadió que solo tienen conocimiento que se habla de cargarle un impuesto como si fuera una renta en un hotel.

“En cuestiones de impuestos las personas deberían de declarar el ingreso adicional que tienen, el cliente tiene el beneficio de que se le paga su renta a través de una tarjeta que ellos dicen y ya la responsabilidad es de ellos si declaran o no declaran”

luis serrano, presidente ampi

Creación de empleos

El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios dijo que los ingresos que se obtienen por rentar la propiedad en ocasiones sirven para realizar mejoras o remodelaciones a las propiedades. 

La plataforma, indicó, también ha permitido crear nuevos empleos, ya que existen personas que ahora se dedican a administrar los inmuebles puestos en arrendamiento.

“Hay personas que han encontrado una fuente de ingresos ofreciendo un servicio a los propietarios de inmuebles que desean rentar y generar un poquito más de flujo”, añadió.

Además de las viviendas particulares, agregó, los hostales también han aumento sus beneficios a través de Airbnb los cuales han generado nuevas fuentes de trabajo para el servicio de mantenimiento.

Las recomendaciones para las personas que deseen colocar sus viviendas o sus espacios en la plataforma, manifestó, es que deben tomar en cuenta que son prestadores de un servicio y por lo tanto deben de estar preparados prácticamente las 24 horas al día para dar una respuesta al interesado.

“Están rentando para un servicio y cualquier contingencia, problema, como un corto, una fuga de agua”, explicó, “uno tiene que estar al pendiente para poderlo resolver y poder dar ese servicio inmediatamente”.

Declaró que además se debe contar con personal para que el servicio se ofrezca en excelentes condiciones.

“La aplicación te está calificado, un buen prestador de servicios tiene muy buenos comentarios, si la gente empieza a hablar mal de ti, de que eres un mal prestador de servicio, te pueden sacar de la aplicación, o la gente no se va a interesar en rentarte porque tienes malos comentarios”, apuntó. 

El especialista agregó que el interesado también debe considerar que declarará ante las autoridades tributarias.

“Se deposita ese dinero a cuenta bancaria y los registros están ahí, a través de una cuenta bancaria, y Hacienda pudiera en un momento dado exigir el rendimiento de cuentas”, destacó.

“La principal recomendación es elaborar un contrato de arrendamiento para saber el uso que se dé a esa vivienda y no genere algún problema por uso ilícito dentro de la vivienda”, manifestó.

Por Yolanda Morales

Publicidad

Trends

Publicidad