:)

Política

Juan Manuel Santos le planta cara al narcotráfico

El Nobel de la Paz colombiano comentó que sabe que la amnistía es un tema que está sobre la mesa en México

Published

on

Más que una amnistía a los narcotraficantes, lo que se requiere para acabar con el problema del narcotráfico y la criminalidad que genera, es evitar las políticas prohibicionistas, consideró el ex presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en el marco de la XVII Cumbre Mundial de Premios Nobel, que se realiza en Mérida, Yucatán.

“Puede ser una solución, pero la solución en el fondo del problema mexicano y del problema colombiano y del problema del mundo con el narcotráfico se llama prohibición, la prohibición es la fuente de la criminalidad y de esas ingentes sumas de dinero que van a alimentar a las mafias”, precisó.

Santos, Nobel de la Paz, comentó que sabe que la amnistía es un tema que está sobre la mesa en México. “El mundo tiene que evolucionar hacia lo que sucedió, por ejemplo, con el licor en Estados Unidos”.

Leer: Hay narcogobierno en 50 municipios: Alfonso Durazo

“Yo cuento una anécdota que aparece en la biografía de Wiston Churchill, cuenta el libro que llegó a Estados Unidos durante la época de la prohibición y ustedes saben que a Churchill le gustaba tomarse sus tragos, llegó a California vía Canadá y pidió un trago, no señor Churchill eso está prohibido”, resaltó.

Ante ello, dijo lo siguiente “qué país más extraño éste, refiriéndose a Estados Unidos, donde las ingentes sumas de dinero las maravillosas y grandiosas utilidades en la venta de licor se la entregan a la mafia, en mi país, Inglaterra, se la entregamos al fisco”.

“Eso en cierta forma resume el origen de los problemas que hay en México, que nosotros todavía tenemos en Colombia, nosotros podemos en cierta forma contener los cárteles y ese es otro mensaje que quiero darle a los mexicanos no vayan a desfallecer, los grandes cárteles pueden ser vencidos”, añadió.

Leer: El PAN pide aclarar a AMLO si su gobierno negocia con el narco

Junto con Santos, participaron en la conferencia de prensa otros laureados como Lord David Trimble, Kailash Satyarti, Jody Williams, quienes hablaron de sus experiencias y preocupaciones en torno de las amenazas que enfrenta hoy la paz en el mundo.

Lanzan un llamado

Los Premios Nobel de la Paz y activistas de derechos humanos coincidieron en la capital yucateca en la necesidad de la unión y de pedir apoyo, pues el silencio solo retrasa las soluciones y preserva los problemas que no pueden ser resueltos de forma aislada.

En el marco de las primeras mesas de trabajo de la XVII Cumbre Mundial de los Premios Nobel que tiene por sede en Mérida, Yucatán algunos de los participantes también urgieron a combatir el trabajo infantil y a procurar una mejor distribución de la riqueza en el mundo, además de priorizar el tema del cambio climático.

El ex presidente polaco, Lech Walesa, señaló que enfrentar los problemas, y resolverlos requiere de unión y apoyo de quienes comulguen con esos desafíos.

El Premio Nobel de la Paz de 1983 agregó que en su caso, cuando encabezó el movimiento sindical Solidaridad en su país, a inicios de la década de los 80´s, tuvieron una fuerza enorme.

Publicidad

Trends

Publicidad