:)

Política

Rosario Robles tiene hasta chef en Santa Martha

Rosario Robles vive en prisión con televisor a color, radio y tiene a su servicio a personas que le abastecen de alimentos para cuidar su salud, revelan fuentes

Published

on

Personal del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla denunció que la ex secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, hizo de la prisión una estancia acogedora.

De acuerdo con los testimonios, Rosario Robles, señalada por el delito de ejercicio indebido del servicio público y el desvío de más de 5 mil millones de pesos, goza de privilegios tales como una pantalla de televisión, un refrigerador, visitas diarias y hasta un chef que comparte con la directora de la prisión, Gloria María Hernández Gaona.

La Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, de la que depende el penal, niega las acusaciones. Mediante una tarjeta informativa, la dependencia señala que Robles Berlanga “no goza de privilegio alguno” en su estadía en prisión.

Leer: Rosario Robles estará lejos de los cargos públicos por 10 años

Los denunciantes —que pidieron el anonimato por temor a ser despedidos— insisten en que a Robles se le autorizó el ingreso de una pantalla de 9 pulgadas y un radio, desde donde escucha y ve las noticias.

La ex funcionaria también tiene a su servicio a tres trabajadoras que le llevan productos como Coca-Cola Light, Yakult para combatir su gastritis, verduras, frutas y despensa en general.

De acuerdo con la acusación, un chef de nombre Noé prepara los alimentos de Robles en la cocina que se ubica en la oficina de Gloria Hernández. El cocinero también prepara la comida de la directora del penal y de Mónica García Villegas, dueña del colegio Enrique Rébsamen, quien se encuentra en la estancia contigua a la de Robles.

“Cuando ya están preparados los platillos, el chofer de la directora de nombre Octaviano los lleva a la primera reja del área de Detención, donde se ubica la interna (Rosario Robles). Ahí, una de las dos custodias que cuidan a Robles los recibe y se los lleva hasta su estancia”.

Entrada a penal femenil de Santa Martha Acatitla, donde se encuentran Rosario Robles. Foto: Cuartoscuro.

Niegan trato preferencial a Rosario Robles

Las fuentes consultadas afirman que Robles recibe visitas todos los días, incluso cuando no está permitido el ingreso. “Las visitas se encuentran con Robles en la oficina de la directora, tiempo en que ella abandona la oficina y los trabajos de psicología y jurídicos se detienen para que ninguna interna pase por la zona y se percate de los privilegios de la presa”, detallan.

Otro señalamiento es que, tanto Rosario Robles como Mónica García se encuentran en el área de Detención cuando tendrían que estar en la zona de Medidas Cautelares porque ya fueron vinculadas a proceso.

Las autoridades niegan la acusación y afirman que las dos imputadas sí se localizan en la zona de Medidas Cautelares y están vigiladas por personal de Seguridad y Custodia las 24 horas, así como por una cámara de circuito cerrado.

“Ambas reciben visita de sus familiares como todas las personas privadas de la libertad de ese centro de reclusión, en los horarios y días que establece la normatividad, lo cual consta en una bitácora de registro de visitantes”, dice la ficha informativa que la Subsecretaría de Sistema Penitenciario entregó a Las Noticias.

Por José Delgado de Las Noticias

Publicidad

Trends

Publicidad