:)

Política

Recuerdan sismos con premios a científicos, ciudadanos y marinos

Ciudadanos, científicos, una organización civil y miembros de la Marina reciben el Premio Nacional de Protección Civil, para conmemorar sismos del 19S

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017 con la entrega del Premio Nacional de Protección Civil a ciudadanos de Tabasco, científicos que monitorean la actividad del volcán Popocatépetl, la organización civil Save the Children y miembros de la Marina.

En Palacio Nacional, luego de izar la bandera a media asta por el luto nacional del 19S, el mandatario mexicano se comprometió a que el gobierno federal responderá con la misma rapidez y compromiso, con que los mexicanos reaccionan ante los desastres naturales.

Leer: Habrá sismo de magnitud 8.6, en simulacro nacional

“Nuestro pueblo, entre otras características, entre otras cualidades es un pueblo fraterno, solidario que, siempre son los primeros en brindar auxilio. Ahora nos hemos propuesto que, no se quede atrás el gobierno, que se llegue primero para auxiliar en caso de una desgracia”, externó.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, instó a recordar el 19 de septiembre de 195 como la fecha cuando se inició en México “la construcción de una cultura de la protección civil, una de las más avanzadas entre la sociedad e instituciones de gobierno”.

Como parte de esa construcción reconocieron a los mexicanos que han contribuido al cuidado de la ciudadanía y al avance de la prevención en el país. El primer Premio Nacional de Protección Civil fue entregado a ciudadanos que conforman 20 brigadas de la la Cruz Roja de Tecolutla, Tabasco, por sus labores de prevención en casos de inundaciones.

En su representación acudió Fernando Suinaga, presidente de la Cruz Roja. Durazo expuso que se trata de ciudadanos dedicados a la detección de riesgos, evaluación de daños y apoyo a los refugios, en Tabasco.

Josefina Meléndez Sandoval, representante legal de la organización civil Save the Children, recibió la mención por sus acciones de ayuda a la población desde el sismos del 8 de septiembre de 2017; seguida por la científica Ana lilian Martín del Pozo, quien es parte de los científicos dedicados al monitoreo del volcán Popocatépetl.

La Secretaría de la Marina, a cargo José Rafael Ojeda, recibió una mención por la creación de Urban Search and Rescue (USAR), grupo especializado de búsqueda y rescate dentro de la Secretaría de Marina.

Conmemoran sismos del 19S (galería)

Por Redacción

Trends