:)

Política

Avanzan leyes secundarias de reforma educativa en San Lázaro

La Comisión de la Cámara de Diputados avaló las tres leyes secundarias pendientes de la reforma educativa, serán votadas en el Pleno

Published

on

La noche del miércoles, la Comisión de la Cámara de Diputados avaló las tres leyes secundarias pendientes de la reforma educativa, así avanzan para su votación en el Pleno.

Con 22 votos a favor, de legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social, y siete en contra, la Comisión de Educación aprobó el dictamen que incluye las leyes secundarias de la reforma educativa y se turnó a la Mesa Directiva.

Así, se dio luz verde a las leyes generales en materia de mejora continua de la educación, de Educación y del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, esta última seguida de cerca por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Adela Juárez Piña, diputada morenista y presidenta de la Comisión instruyó que el decreto se turne a la Mesa Directiva para ser discutida por el Pleno de los Diputados.

Mientras las inmediaciones de San Lázaro se mantienen con un plantón permanente de la CNTE que, el jueves 12 de septiembre derivó en la cancelación de la sesión, en el interior crecieron las diferencias.

Durante la discusión de la ley complementaria del Artículo 3 de la Constitución, lo tres diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que conforman la Comisión de Educación se retiraron de la discusión.

En este ambiente, los legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD) sostuvieron que las leyes secundarias de la reforma educativa fueron dictadas por la CNTE.

“Se pretende regresar al otorgamiento directo, automático y discrecional de plazas (…) hay una clara intención de ceder a grupos de presión la rectoría del Estado en la educación”, expresaron.

En tanto, Mario Delgado, coordinador de Morena, instó a sus compañeros a apoyar los acuerdos alcanzados por el presidente Andrés Manuel López Obrador con el brazo disidente de los profesores.

“Vamos a apoyar los acuerdos del mandatario, traduciéndolos en leyes, porque somos el mismo proyecto del movimiento que nos trajo a la Cámara y que llevó a López Obrador a la Presidencia”, externó.

Por Redacción

Publicidad

Trends

Publicidad