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En un año, medios de comunicación reducen plantilla laboral casi a la mitad

Los medios de comunicación en México están en una severa crisis.

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El sector periodístico se encuentra en crisis y prácticamente en un año la plantilla laboral se redujo en diversos medios de comunicación entre canales de televisión, radio, portales, periódicos, agencias de publicidad, entre otros.

El más reciente caso es el de The New York Times en español, que de acuerdo con lo que informó cerró sus operaciones en México por problemas financieros.

“Si bien el sitio en Español atrajo a una considerable nueva audiencia hacia nuestro periodismo, y produjo regularmente artículos de los cuales estamos orgullosos, no demostró ser financieramente exitoso”, indicó el prestigioso diario en una nota para sus lectores.

De acuerdo con datos de la Encuesta Mensual de Servicios que levanta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre junio de 2018 y junio de 2019, se perdieron fuentes de trabajo en prácticamente todas las actividades económicas que tienen relación con medios de comunicación.

El empleo se contrajo 37% en producción de programas para televisión, 8% en edición de revistas, 6% en la edición de periódicos y transmisión de programas de radio y 3% en transmisión de contenido televisivo.

También disminuyó 31% para agencias noticiosas, 5% en producción de TV de paga y 4% en actividades de edición y difusión de contenido exclusivamente a través de Internet.

En el mismo lapso de un año, los ingresos de los medios cayeron entre 2 y 76%, según la actividad. El caso más crítico fue el de la producción de programas para televisión, revelan los datos del Inegi.

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La causa más visible es la reducción en el pago de publicidad gubernamental. Desde el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, éste mencionó que la publicidad gubernamental se reduciría a la mitad, lo que complicó aún más la situación laboral de los periodistas, camarógrafos, diseñadores gráficos, y demás personal de los medios de comunicación.

Panorama mundial

Sin embargo, el panorama gris de esta actividad no sólo se reduce al país, un análisis del centro de estudios Pew Research indica que en una década cayó 25% el empleo en las redacciones de Estados Unidos: de 114 mil empleados en 2008 (entre reporteros, editores, fotógrafos y camarógrafos) a 86 mil en 2018.

Con información de Las Noticias