:)

Política

Solo han reconstruido 30% de los inmuebles dañados por sismos de 2017

La reconstrucción de viviendas por los sismos de 2017 concluirán en 2020, para este año se prevé un avance de 40%, informó el gobierno federal

Published

on

La reconstrucción de viviendas, escuelas, hospitales e inmuebles históricos en los 11 estados, principalmente, afectados por los sismos de septiembre de 2017 tiene a la fecha un avance de 30%, informó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa matutina, Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, expuso que la actual administración realizó un censo con 3 mil familias, de 114 municipios afectados para conocer los avances, tras los sismos de septiembre 2017.

Leer: Mexicanos contratan más seguros ante sismos e inseguridad

El resultado fue de 21% en el avance de reconstrucción de viviendas, en lugar de 29%, como informó la administración de Enrique Peña Nieto al entregar la estafeta.

Bajo el Programa Nacional de Reconstrucción se ha trabajado, este 2019, en la optimización de 38 mil 836 viviendas en los estados afectados.

Al 17 de septiembre, se han realizado 7 mil 344 acciones en escuelas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017; se han reconstruido 132 hospitales y mil 780 espacios culturales.

Las actividades dentro del Plan Nacional de Reconstrucción cuentan con un presupuesto total de 28 mil 307 millones de pesos para este año. De ese total, la mayor parte, 9 mil 753 millones de pesos proviene del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Un total de 6 mil 813 millones de pesos corresponden a los recursos otorgados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019; 6 mil 268 millones deriva de los seguros contratados y 5 mil 473 millones de pesos de otras fuentes.

David Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial, expuso que de manera global se tiene un avance de 30% en las labores de reconstrucción. En el caso de la vivienda, a finales de 2018 el porcentaje era de 21%, al 17 de septiembre es de 26% y el estimado para el cierre de 2019 es de 41%.

En su turno, el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que la meta es concluir con la totalidad de las labores de reconstrucción para el año que entra, con algunas excepciones, como es el caso de hospitales y templos antiguos, por la magnitud del daño y complejidad de su restauración.

“Si se calcula que para fines de este año tendremos un avance de 40% estamos pensando que para finales de 2020 va a estar terminado el programa, con todas sus vertientes, lo que tiene que ver con la vivienda, educación, salud, infraestructura y los espacios históricos.

En algunos casos va a llevar más tiempo, por ejemplo el hospital del seguro de Puebla, que está inservible, que llevará más tiempo”, expuso en conferencia matutina.

A partir de mañana estará disponible la página Reconstruyendo Esperanza, donde el gobierno federal informará de forma detallada las acciones y avances del Programa Nacional de Reconstrucción, luego de dos años de los sismos que sacudieron los estados de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero y algunas partes de Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz.

Por Redacci´ón

Publicidad

Trends

Publicidad