:)

Política

Diputados de Morena proponen bajar el impuesto a la cerveza artesanal

Los legisladores de Morena ofrecieron una conferencia de prensa en la que apoyan bajar el impuesto a los productores artesanales de cerveza de México y Baja California.

Published

on

Diputados integrantes del partido de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) apoyaron la propuesta del senador Gerardo Novelo de reducir el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), a pequeñas y medianas empresas ( MiPyMEs) productoras de cerveza artesanal.

 Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa este miércoles la cual encabezó la diputada Tatiana Clouthier.

“La cerveza artesanal 100% mexicana trae cadena de valor, crea comunidad, una de las principales propuestas de este Gobierno”, destacó la legisladora.

Clouthier afirmó que un apoyo desde distintos sectores promoverá a la cerveza mexicana incluso como un insumo turístico, y un ejemplo de ello son los productores que han destacado en Baja California, Jalisco, Michoacán, entre otros estados.

Lee: Baja California atraerá más turistas con cerveza

Por su parte, el senador Novelo aplaudió que esta iniciativa tenga eco en todos los partidos políticos.  

“Las MYPIMES dedicadas a la producción de cerveza artesanal han mostrado un crecimiento orgánico”, explicó.

Sin embargo, dijo que a pesar de ello, los productores artesanales en México se enfrentan al costo inequitativo del cobro del impuesto a las grandes empresas contra los pequeños empresarios.

“Si pagas 10 pesos de una cerveza industrial el 2.65% corresponde al IEPS, mientras que de los 40 pesos que cuesta una cerveza artesanal, el consumidor paga 10 pesos con 60 centavos; es decir cuatro veces más”; detalló.

Por lo anterior, se propone ayudar mediante la reducción al 5% a las empresas que no superen una producción anual de 25 mil  hectolitros y que estén inscritas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que se garantice la formalidad de las MiPyMEs cerveceras y se estimule su productividad y competitividad.

En tanto, el representante de la asociación de cerveceros artesanales, Nicolás Malawer, afirmó que lo único que piden es ‘piso parejo’ en materia fiscal y de competencia.

Trends