:)

Inteligencia Artificial

Snowden libera más secretos este martes 17 de septiembre

Edward Snowden, el hombre cuyas revelaciones de vigilancia estatal sacudieron el mundo habla con el diario británico The Guardian, sobre su nueva vida y sus preocupaciones por el futuro

Published

on

Edward Snowden, el hombre cuyas revelaciones de vigilancia estatal sacudieron el mundo habla con el diario británico The Guardian, sobre su nueva vida y sus preocupaciones por el futuro.

El denunciante de irregularidades de Estado más famoso del mundo dice que ha detectado una disminución de la hostilidad pública hacia él en los Estados Unidos por su divulgación de documentos de alto secreto que revelaron el alcance de los programas de vigilancia global administrados por las agencias de espionaje estadounidenses y británicas.

En una entrevista exclusiva de dos horas en Moscú para conmemorar la publicación de sus memorias, Permanent Record (“Registro Permanente”), Snowden dijo que las advertencias terribles de que sus revelaciones causarían daño no habían sucedido, e incluso los críticos anteriores ahora admitieron que “vivimos en un mundo mejor, más libre y más seguro” debido a sus revelaciones.

En su libro, Snowden describe a detalle por primera vez sus antecedentes y lo que lo llevó a filtrar información de los programas secretos que ejecuta la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) y la sede de comunicaciones secretas del Reino Unido, GCHQ.

Describe los 18 años transcurridos desde los ataques del 11 de septiembre como “una letanía de destrucción estadounidense por autodestrucción estadounidense, con la promulgación de políticas secretas, leyes secretas, tribunales secretos y guerras secretas”.

Snowden también dijo: “El mayor peligro aún está por venir, con el refinamiento de las capacidades de inteligencia artificial, como el reconocimiento facial y de patrones”.

“Una cámara de vigilancia equipada con IA (Inteligencia Artificial) no sería un mero dispositivo de grabación, sino que podría convertirse en algo más cercano a un oficial de policía automatizado”.

Le preocupa que los Estados Unidos y otros gobiernos, ayudados por las grandes compañías de internet, estén avanzando hacia la creación de un registro permanente de todos en la tierra, registrando la totalidad de sus vidas diarias.

Si bien Snowden se siente justificado por lo que hizo hace seis años, le dijo a The Guardian que estaba reconciliado con estar en Rusia en los años venideros y que estaba planeando su futuro sobre esa base.

Él revela que se casó en secreto con su pareja, Lindsay Mills, hace dos años en un juzgado ruso.

Si bien preferiría estar en EUA o en algún lugar como Alemania, está relajado en Rusia, ahora capaz de llevar una vida cotidiana más o menos normal. Tiene menos miedo que cuando llegó por primera vez en 2013, cuando se sentía solo, aislado y paranoico de que los agentes estadounidenses buscaran represalias en las calles.

“Yo era una persona que el gobierno más poderoso del mundo quería que se fuera. No les importaba si iba a la cárcel. No les importaba si me iba bajo tierra. Solo querían que me fuera”, dijo.

Él ha prescindido de las bufandas, sombreros y abrigos que alguna vez usó como disfraces y ahora se mueve libremente por la ciudad, usando el Metro, visitando galerías de arte o el ballet, reuniéndose con amigos en cafés y restaurantes.

Portada principal de The Guardian el 7 de junio de 2013. Imagen obtenida de The Guardian: https://bit.ly/2kKrYEq

Permanent Record, que se publicará el martes 17 de septiembre en más de 20 países, muestra el cambio que lo llevó a trabajar en el interior de la NSA y la CIA a Hong Kong, donde entregó un caché de documentos clasificados a los periodistas de The Guardian.

Los documentos revelaron la escala de vigilancia masiva de los Estados Unidos, el Reino Unido y sus aliados. Él ocupa un lugar destacado en la lista de personas buscadas por Estados Unidos y enfrenta décadas en la cárcel si es detenido.

El gobierno de los Estados Unidos podría incautar regalías del libro, pero el avance sustancial ya ha sido depositado.

Normalmente reacio a hablar de su vida personal, Snowden se abrió tanto en la entrevista como en sus memorias para hablar por primera vez sobre su vida en Moscú e incluso sobre la persona que describe como “el amor de mi vida”, Mills.

Las encuestas realizadas en EUA en 2013 e inmediatamente después mostraron una división casi igual entre los que lo veían como un traidor y los que lo veían como un héroe.

“Es curioso que ahora, seis años después, la imagen controvertida que tenía haya comenzado a suavizarse”.

Incluso las personas a las que no les gusta personalmente ahora estaban preparadas para aceptar que “vivimos en un mundo mejor, más libre y más seguro debido a las revelaciones de la vigilancia masiva”, dijo.

Una de las candidatas presidenciales demócratas de EUA, Bernie Sanders, dijo que le gustaría ver una resolución que pusiera fin al exilio permanente de Snowden, mientras que otra, la congresista Tulsi Gabbard, dijo en mayo pasado que lo perdonaría.

Los temores de que el presidente Vladimir Putin lo entregue como un regalo a Donald Trump han retrocedido a medida que las relaciones entre Estados Unidos y Rusia se han enfriado.

Snowden dijo que fue de ayuda que Rusia lo viera como una publicidad útil.

“Un país cuyos problemas políticos son legendarios, cuyos problemas con los derechos humanos de los que escuchamos todos los días finalmente, de alguna manera, ha logrado tener un punto positivo en su historial de derechos humanos … ¿Por qué iban a renunciar a eso?”.

Jugó con llamar a sus memorias The New Forever o Welcome to Forever antes de conformarse con el Permanent Record, lo que refleja su preocupación por la forma en que las empresas estatales y privadas están acumulando datos.

“Nos hemos mudado a una sociedad en la que nos vemos obligados a vivir nuestras vidas desnudos ante el poder”.

Edward snowden

Para contrarrestar esto, argumenta a favor de una reforma legislativa y un mayor uso del cifrado de extremo a extremo para proteger los correos electrónicos, el chat y otras comunicaciones. Pero esto no es suficiente, dice, para contrarrestar los cambios tecnológicos acelerados que permiten mayores intrusiones de privacidad y pide un movimiento de protesta mundial, similar a los del cambio climático.

“Tienes que estar listo para defender algo si quieres que cambie”, dijo. “Eso es lo que espero, que este libro ayude a las personas a decidir por sí mismas”.

Snowden, de 36 años, vive en un apartamento de dos dormitorios en las afueras de Moscú y sus ingresos provienen principalmente de los pagos por hablar con estudiantes, activistas de derechos civiles y otros en el extranjero a través de enlaces de video.

Recibió asilo temporal cuando llegó por primera vez y ahora tiene residencia permanente, el equivalente a una tarjeta de residencia (Green Card) de EUA, renovable cada tres años, aunque dijo que esto era solo una formalidad.

Se dirigía desde Hong Kong a través de Rusia y Cuba a lo que esperaba encontrar un santuario en Ecuador cuando Estados Unidos canceló su pasaporte, dejándolo varado en Rusia.

Le gusta viajar, a pesar de estar restringido dentro de las fronteras de Rusia, y ha visitado ciudades como San Petersburgo y la localidad de Sochi en el Mar Negro.

“Una de las cosas que se pierde entre todas las políticas problemáticas del gobierno ruso es el hecho de que este es uno de los países más bellos del mundo. La gente es amigable. La gente es cálida ”, dijo. “Y cuando vine aquí no entendí nada de esto. Estaba aterrorizado de este lugar porque, por supuesto, eran la gran fortaleza del enemigo, que es la forma en que un agente de la CIA mira a Rusia”.

En el pasado, no habría hablado tan abiertamente sobre Rusia, preocupado por cómo podría percibirse en Estados Unidos.

Imagen obtenida de The Guardian: https://bit.ly/2kKrYEq

El reportero Ewen MacAskill, reportero de The Guardian y Edward Snowden se conocieron en un apartamento, que no era el de Snowden, en el bulevar Tsvetnoy, cerca del centro de la ciudad. Un minuto a pie a la izquierda del apartamento hay un Starbucks y a la derecha un Krispy Kreme. Snowden, a quien le encanta la comida rápida, dijo que una de las cosas que los estadounidenses no sabían sobre Rusia era que casi todas las cosas que se podían obtener en los Estados Unidos estaban disponibles allí, aparte de, agregó melancólicamente, un Taco Bell.

A lo largo de la historia, el exilio significó ser separado de la sociedad, “un castigo peor que la muerte”. Pero el exilio ya no significaba eso, dijo. Podía comunicarse con estudiantes en Nueva York por video y tres horas más tarde hacer un evento similar en Alemania.

Describiéndose a sí mismo como “un gato de interiores por elección”, es más feliz sentado en su computadora hasta altas horas de la noche, comunicándose con activistas y simpatizantes. La diferencia horaria con los Estados Unidos lo ha convertido en una necesidad. Su patrón normal es dormir hasta tarde en la mañana.

En Permanent Record, describe cómo él y Mills se conocieron cuando tenía 22 años en un sitio de internet, Hot or Not, en el que publicaron y calificaron sus imágenes. Él le dio un 10 sobre 10. Ella le dio un ocho.

Siete años más tarde, mientras se preparaba para volar a Hong Kong, le dijo que no le había contado sobre sus planes de denunciar a los informantes, ya que esto la habría convertido en un accesorio. Se siente mal porque ella no sabía a dónde había ido.

Una de las sorpresas en Permanent Record es la inclusión de extractos del diario de Mills. Estos son contundentes y crudos, registrando cuán “enojada” estaba con su repentina desaparición, incluso preguntándose si estaba teniendo una aventura.

Cuando la policía y el FBI lo buscaron por primera vez, un policía sospechaba de ella. Ella escribió: “Me estaba mirando como si hubiera matado a Ed. Estaba buscando por la casa su cuerpo”.

Cuando ella apareció en la puerta de Snowden en Moscú, él se preparó para una bofetada, pero en lugar de eso, ella le dijo que lo amaba y apoyó su decisión de convertirse en denunciante.

“Tienes que estar listo para defender algo si quieres que cambie”

Edward Snowden

En sus memorias, escribe sobre su obsesión de la infancia y la adolescencia con las computadoras y los videojuegos, como Legend of Zelda y Super Mario Bros. Cuando era adolescente, pirateó una instalación nuclear e informó de sus vulnerabilidades a las autoridades. Un funcionario del laboratorio nuclear de Los Alamos, donde se creó la bomba atómica, llamó a su madre para agradecerle.

Permanent Record ofrece una de las cuentas más detalladas de cómo es trabajar dentro de una agencia de inteligencia en el siglo XXI. “No hay James Bonds”. Él revela que la NSA usaba cada vez más contratistas, fue uno durante la mayor parte del tiempo, en lugar de emplear personal permanente.

En una escuela de entrenamiento para espías, los tutores lo apodaron “The Count“, que rápidamente dice que suena exótico, pero en realidad fue porque sus gestos le recordaron a los tutores un personaje de Plaza Sésamo.

No hubo un momento crucial cuando decidió denunciar. Asistió, por casualidad, a una conferencia sobre la escala de la vigilancia china a sus propios ciudadanos. Eso creó un pensamiento persistente de que si China lo estaba haciendo, también podría hacerlo Estados Unidos. Buscó y encontró confirmación.

La película de 2016 de Oliver Stone, Snowden, lo retrató mientras sacaba a escondidas los documentos de la NSA escondiendo una tarjeta de memoria SD, del tamaño de un pequeño sello, en un cubo de Rubik. Snowden ni lo confirma ni lo niega, sabiendo que un día todavía podría ser procesado. “Un cubo de Rubik puede ser muy útil y funciona como un dispositivo de distracción y también funciona como un dispositivo de ocultación”.

Recordó cómo sus planes casi se desmoronaron cerca del final. Había acumulado documentos en secreto en una computadora abandonada y la estaba moviendo. “Así que me detuve en el pasillo mientras retiraba esa vieja máquina y un supervisor dice: ‘¿Qué estás haciendo con esta máquina?’ Y lo miro con franqueza y digo: ‘Robando secretos'”. Ambos se rieron. Pero eso era exactamente lo que estaba haciendo”.

Fuente original: “ ‘They wanted me gone’: Edward Snowden tells of whistleblowing, his AI fears and six years in Russia” Escrito por Ewen MacAskill para The Guardian, Reino Unido.

https://www.theguardian.com/us-news/ng-interactive/2019/sep/13/edward-snowden-interview-whistleblowing-russia-ai-permanent-record?CMP=Share_AndroidApp_WhatsApp

Publicidad

Trends

Publicidad