:)

Sonora

Gasoducto de IEnova no viola la autonomía Yaqui

Published

on

Por Marcelo Beyliss

Hermosillo, Sonora. El gasoducto del Noroeste, construido por la empresa IEnova, ganó un round contra el pueblo Yaqui, Loma de Bácum, que lo rechaza por presuntamente violar su territorio y autonomía.

El juzgado séptimo de Distrito de Sonora falló en contra de la comunidad que usó la vía legal para frenar el gasoducto que llevará gas natural a Sinaloa, pese a que siete pueblos Yaquis sí están a favor del proyecto de IEnova.

La victoria no es definitiva ya que la obra todavía debe sortear un recurso de inconformidad, recurriendo a un Tribunal Colegiado para que ahí se dirima el caso.

En el año 2016 las Autoridades Indígenas del pueblo Yaqui de Loma de Bácum interpusieron el Amparo Indirecto 312/2016 que mantiene impedido la construcción y operación del gasoducto en los 90 km de cruce por su territorio ancestral.

La empresa IEnova, filial de Sempra Energy construye esta obra que busca llevar el combustible desde la frontera con Arizona hasta Sinaloa.

Los siete pueblos que están a favor del Gasoducto aseguraron que el Juzgado Séptimo consideró que “las consultas se llevaron a cabo y en las que nosotros participamos fueron suficientes y que el consenso alcanzado fue el necesario”.

Expresaron que es muy importante que se dé validez a los acuerdos que se tomaron con gobiernos y con entes particulares, como fue la empresa constructora del Gasoducto.

“Hacemos un llamado a los compañeros que han mostrado su inconformidad, a que trabajen en unión con el resto de la Tribu Yaqui y que encuentren la manera de empezar a recibir los beneficios que nos trae este proyecto”

pueblos de Vícam, Pótam, Cócorit, Tórim, Huírivis, Rahúm y Belen

La construcción no violenta la autonomía Yaqui, pues se establecen condiciones y beneficios, aseguraron.

“En el contrato se establecieron las condiciones y beneficios por la servidumbre de paso”, indicaron.

Confiaron en que son instalaciones seguras, pues este tipo de infraestructura está preparada para cruzar incluso lugares de alta población.

El investigador del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), Rodrigo González indicó que los contratos firmados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las compañías son leoninos, toda vez que solo favorecen a las trasnacionales.

Explicó que el clausulado establece que “la CFE deberá consumir todo el gas natural que las termoeléctricas requieran, y que además las gaseras pueda vender el combustible a otros clientes, usuarios industriales, comerciales y domésticos”.

“La cláusula más lesiva indica que si por causas ajenas a las gaseras no se puede suministrar el gas natural, CFE deberá pagar el 90 por ciento del importe de consumo normal”, añadió.

En tal sentido, IEnova ya está cobrando el 90 por ciento del importe contratado sin haber suministrado gas natural al estado de Sinaloa, aseguró.

Además del amparo que lo frenó, también en territorio Yaqui el ducto sufrió de actos vandálicos.

En el año 2017 se registraron daños, como perforaciones. Inclusive un tramo fue desenterrado y severamente dañado.

Publicidad

Trends

Publicidad