:)

Negocios

Baja California tendrá una secretaría para crear equidad de género

La Secretaría de Inclusión Social y Equidad de Género impulsar+a políticas en Baja California para apoya a comunidades indígenas y grupos vulnerables.

Published

on

Alma Arellano Rosas

TIJUANA, Baja California. El gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdés creó la Secretaría de Inclusión Social y Equidad de Género, la primera en su tipo en México.

La nueva dependencia aportará perspectiva de equidad de género para impulsar políticas en apoyo a las comunidades indígenas y grupos vulnerables.

Alma Arellano Rosas, futura secretaría de Inclusi´ón Social y Equidad de Género, manifestó que trabajará en la inclusión social de grupos, que históricamente han sido marginados por la sociedad y los programas de gobierno.

Leer: Emprendedores venderán insumos para fabricar aviones en Baja California

“Es una secretaría de nueva creación y cobra importancia, porque a nivel nacional no hay ninguna que aborde la inclusión y equidad de género a la par de esta dependencia, que se integra al gabinete estatal para atender lineamientos de gran trascendencia, establecidos por el gobernador electo Jaime Bonilla Valdez, como parte de sus compromisos de campaña”

Alma Arellano Rosas, futura secretaría de Inclusi´ón Social y Equidad de Género

De las primeras acciones que perfila cumplir esta nueva secretaría está la de implementar programas de formación integral a servidores públicos que arrancarán con todas dependencias.

Evaluar inmuebles del gobierno estatal acondicionar sus instalaciones para el acceso de personas con discapacidades. Elaborar un directorio de traductores en lenguas indígenas. Elaborar un directorio de traductores en lenguas indígenas.

También el de implementar un programa que atienda a personas de diversidad sexual en coordinación con Salud. Y, elaborar una campaña regional en contra de la discriminación de cualquier tipo especialmente de género y la diversidad sexual.

Hackers roban información de 5 empresas en Baja California

La nueva secretaría de Baja California abordará temas como la inclusión social, incorporar a grupos que históricamente han sido marginados por la sociedad, además la inclusión de las personas en situación de calle, uno de los compromisos es generar políticas en apoyo a las comunidades indígenas.

Arellano Rosas dijo que atenderán a personas que han sido liberadas de centros administrativos o penitenciarios.

“Estamos apostándole a la reinserción de estas personas que ya pagaron su deuda con la sociedad”, comentó la secretaría de Inclusión Social.

Leer: Adiós a los apagones en Baja California Sur

“En lo general uno de los programas es el tener personas que dominen el lenguaje de señas. También estamos promoviendo la participación de integrantes de la comunidad de la diversidad sexual.

“Ahí trabajaremos de la mano con la Secretaria de Honestidad y de la Función Pública, porque no hay mecanismo para que un servidor pueda hacer una denuncia por discriminación por formar parte de la comunidad LGTBQ”, dijo.

“También se está viendo el tener a un intérprete de lenguas indígenas en todas las secretarías estatales, para que puedan brindar sus servicios cuando sea necesario”, puntualizó la futura secretaria de Inclusión Social y Equidad de Género.

Por Corresponsalía en Tijuana

Publicidad

Trends

Publicidad