:)

Negocios

Buscan resolver el abasto de agua para Santa Lucía

Published

on

Base militar de Santa Lucía

La idea de ampliar la base militar de Santa Lucía en un aeropuerto civil internacional contempla proyectos en materia acuífera para desarrollarse en Hidalgo, Puebla y Veracruz, afirmó Francisco Javier Hernández Gómez, el secretario de Obras Públicas del municipio de Tizayuca, Hidalgo.

Expresó que este catálogo de cuatro opciones, que aún está por definirse entre el gobierno federal y las entidades federativas, se hace con la intención es abastecer del líquido en la zona mexiquense de Zumpango, donde se pretende ampliar la terminal aérea. 

La propuesta fue expuesta por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional durante las reuniones que sostienen de manera frecuente “en la que también asisten funcionarios de las dependencias federales como la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)”.

Leer: Aeropuerto de Santa Lucía saldrá 42% más caro

Hernández Gómez es integrante del grupo de trabajo para elaborar el Programa Territorial Operativo de la Zona Norte del Valle de México, en la que participan autoridades de Jaltenco, Nextlalpan, Tecámac, Tonanitla, Tultepec y Zumpango, en el estado de México, y Tizayuca.

El Plan Maestro contempla, advirtió, el saneamiento de canales y presas, la “clave es el agua, no solo para el proyecto en Santa Lucía, también para el crecimiento urbano que se dará en la zona”. 

El funcionario hidalguense dijo que en las reuniones se han abordado los proyectos acuíferos para el aeropuerto. Sin entrar en detalles, hay tres ubicados en Hidalgo y otro en Necaxa, y el río Tecolutla abarca los estados de Puebla y Veracruz, este “es el más caro y ambicioso”.

¿Qué pasa con el agua?

La escasez de agua se agravará con la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía, el cual se ubicaría en el exlago de Xaltocan y sobre el que no han sido consultados los pobladores, advirtieron habitantes de Tecámac, en el estado de México.

De acuerdo con miembros del sistema comunitario de agua en Tecámac, donde tan sólo la embotelladora Peñafiel consume 5 millones de litros de agua, “si se construye el aeropuerto se aceleraría el proceso de urbanización salvaje”.

Leer: Aeropuerto de Santa Lucía no es factible, advierte Gloria Guevara

Los pobladores del municipio temen por que el proyecto los deje sin el vital líquido, pues tan sólo el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México actualmente gasta 100 millones de litros de agua al día y tiene en promedio una afluencia diaria de 250 mil personas.

“No se planea, todo está mal hecho, y se edifica sobre tierras de conservación y aprovechamiento, zonas de recarga, forestales y agrícolas”, denunció Ricardo Ovando, integrante de la coalición Agua para todos.

“Va a ser un aeropuerto comercial. Esto requiere infraestructura, estacionamientos, centros comerciales, hoteles, equipamiento”, además de la construcción de nuevas viviendas, agregó.

Leer: Advierten de batalla por el agua a nivel de una guerra

Ovando explicó que el sistema comunitario opera seis pozos, de los cuales uno se encuentra a sólo un kilómetro de la Peñafiel y está por abatirse, por lo que la explotación para extraer el agua es cada vez más profunda.

Además, en Tecámac se han levantado 350 mil viviendas, a costa de la desaparición de distritos de riego y rancherías.

Por Redacción

Publicidad

Trends

Publicidad