:)

El Extranjero

Twitter censura a periodistas en Cuba

Se trata de un acto de “guerra cibernética”, obviamente planificado, para limitar la libertad de expresión.

Published

on

Cuba conexión a internet.

La Unión de Periodistas de Cuba (Upec) calificó como un “acto de censura masiva”, el bloqueo de decenas de cuentas en Twitter de periodistas y medios de comunicación de Cuba.

Momentos previos de una comparecencia del presidente Miguel Díaz-Canel y otros funcionarios decenas de profesionales denunciaron que sus cuentas en Twitter estaban suspendidas.

La nota precisó que el mandatario cubano hablaría de las medidas que adopta el gobierno para enfrentar la “difícil coyuntura energética” que vive el país caribeño.

Leer: Twitter avisará cuando respondan a un mensaje

Esto, debido a la escasez de combustible derivada del “recrudecimiento de las acciones de guerra económica de los Estados Unidos” contra Cuba.

Entre los medios de comunicación bloqueados “por violar las reglas de Twitter” se encuentran el rotativo @Cubadebate, con casi 300 mil seguidores y el diario @Granma_Digital, con cerca de 167 mil.

Además, fueron bloqueados los servicios televisivos indentificados como @MesaRedondaCuba, @RadioRebelde, @DominioCuba y @Cubaperiodistas, entre otros, incluidos periodistas en activo.

Leer: Un desatino, cobrar impuestos a Uber en 2020: Coparmex

Mediante un comunicado, se aseguró que no es la primera vez que usuarios cubanos de Twitter reportan problemas para ingresar a sus cuentas y reciben mensajes de que estas han sido bloqueadas.

Se trata de un acto de “guerra cibernética”, obviamente planificado, que busca limitar la libertad de expresión de instituciones y ciudadanos cubanos, y silenciar a los líderes de la Revolución.

“Exigimos que se restablezcan de inmediato las cuentas bloqueadas que, en ningún caso, han violado las políticas de Twitter, mientras la plataforma pisotea flagrantemente los derechos de los comunicadores, les impide ejercer su trabajo e intenta silenciar un suceso informativo de primer orden en nuestro país”.

Unión de Periodistas de Cuba (Upec)

A su vez, la vicepresidente de la Upec, Rosa Miriam Elizalde, escribió que “parece una operación concertada de denuncias falsas por uso abusivo y violación de políticas de la plataforma”.

“Sorprende la selectividad de los usuarios afectados y la oportunidad (oportunismo): cuando habla el Presidente Díaz Canel”, agregó Elizalde.

Por Redacción

Trends