:)

Política

Declaran emergencia en Agua Prieta, Sonora

Sonora recibirá parte de los 3 mil 644 millones de pesos que la Cámara de Diputados aprobó para ser usados por del Fonden en este año.

Published

on

Inundaciones en Sonora

La Coordinación Nacional de Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación (Segob) declaró este jueves emergencia en el municipio de Agua Prieta, de Sonora.

Los habitante del municipio sonorense se vieron afectados por una torrencial lluvia que provocó una inundación fluvial y pluvial, ocurrida el pasado domingo 8 de septiembre.

Aquella ocasión, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplicó el Plan DNII y efectuó labores de limpieza, retiro de agua y lodo de las viviendas afectadas, entre otras medidas de emergencia.

Así, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), destinará una partida presupuestaria extraordinaria para que las autoridades locales atiendan a la población afectada por este fenómeno meteorológico.

Leer: Activan plan para proteger a la población por tormenta tropical ‘Ivo’

La declaratoria, solicitada por el gobierno de Claudia Pavlovich, permitirá que las autoridades de este municipio de Sonora atiendan las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.

La integrantes de la Cámara de Diputados aprobaron una bolsa de 3 mil 644 millones de pesos para ser usados durante este 2019 dentro del Fonden. 

El flujo de recursos económicos será del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), que administra esta instancia de la Segob, para atender las necesidades básicas a favor de la población afectada.

Hace unos días, la coordinación nacional de Protección Civil de Segob emitió la declaración de emergencia para cinco municipios de Sinaloa.

Se trató de Rosario, Mazatlán, Elota, Mocorito y Guasave que, en días pasados sufrieron afectaciones graves en infraestructura en domicilios públicos y privados.

Municipio de Agua Prieta

El municipio de Agua Prieta hace frontera con los Estados Unidos. Es la octava ciudad más poblada de aquella entidad.

El nombre proviene de la palabra ópata bachicuy, que significa ‘aguas negras’, debido a que en el lugar, el agua con el cual los ganaderos de finales del siglo XIX, abrevaban su ganado se tornaba oscura, debido a la naturaleza del terreno.

Por Redacción

Publicidad

Trends

Publicidad