:)

Política

Quiere AMLO que ingreso a la UNAM y al IPN sea sin examen

El presidente López Obrador se pronunció por eliminar los exámenes de admisión para universidades públicas como la UNAM e IPN

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronuncio por eliminar los exámenes de admisión para las universidades públicas del país, como la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM ) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“Ya se acabó la política privatizadora en materia de educación. Hizo mucho daño eso, lo de los exámenes de admisión, usaron los exámenes para rechazar a los jóvenes que querían estudiar, y pasaban el examen, no es que no lo pasaran. Todavía nos deben una explicación, durante todo el periodo neoliberal”, sostuvo.

Leer: Destinan 60 mil mdp en becas para el ciclo escolar 2019-2020

Externó que en el 65% de los estudiantes que acuden a la UNAM son de familias pobres o de clase media baja, y restante 35% corresponde a familias de clase media, media alta o alta.

En conferencia de prensa matutina, manifestó que “deberían quitarse los exámenes de admisión”, pues solo han causado “mucho daño” y han sido utilizados para rechazar a los jóvenes que quieren estudiar. Atribuyó que se debe al pase directo al que tienen derecho algunos estudiantes de nivel medio superior.

“¿Saben por qué? Por el pase automático, y lo querían quitar. Si hubiesen quitado el pase automático no fuera esa la composición. A nivel nacional, solo 50% son pobres y de clase media baja, a nivel nacional”, expuso.

En el caso de las escuelas normales sostuvo que el gobierno anterior quería terminar con los planteles para que “cualquiera sea contratado como maestro”. Añadió que en su gobierno, los egresados de las escuelas normales egresarán con trabajo, “aunque no le guste a los conservadores”.

“No se van a cerrar ya las escuelas normales, al contrario se va a abrir más”, aseveró.

Por la defensa de la UNAM y el IPN

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre un ranking que ubicó a la UNAM, IPN y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en los últimos lugares del mundo por su calidad educativa, a lo que respondió “yo tengo otros datos”.

El fundador de Morena consideró que el problema principal de las universidades públicas es la cobertura, más que la calidad de la enseñanza y evaluó que en lugar de polemizar se debe trabajar en que menos jóvenes sean rechazados en su intento por ingresar al nivel superior.

Por Redacción

Publicidad

Trends

Publicidad