:)

Negocios

Policías mexicanos se embolsan 13 mil mdp con gas robado

Hay un “incremento desmedido en el robo de los hidrocarburos” por lo que hacen un llamado a las autoridades para que regularicen el mercado informal y combatir su robo.

Published

on

Cilindro de Gas LP

Grupos de policías estatales y municipales corruptos mantienen un lucrativo negocio al robar y vender cilindros de gas LP, actividad por la que obtienen ganancias por más de 13 mil millones de pesos al año.

“En 2018 fue de entre 20 mil y 30 mil barriles diarios o bien 58 mil toneladas mensuales de gas LP, lo cual al año suma 13 mil millones de pesos, lo que representa un ocho por ciento de toda la demanda nacional”, advierten legisladores federales.

En un documento, en poder Cobertura 360, los integrantes de la comisión de Seguridad Pública del Senado concluyen que el robo de cilindros de gas licuado del petróleo (LP) se realiza en todos los rincones de la República por integrantes de los diversos cuerpos de policía en todo el país.

Alertan sobre el “incremento desmedido en el robo de los hidrocarburos” por lo que hicieron un llamado a las autoridades para que regularicen el mercado informal y combatir el robo.

Cilindro de Gas LP
Cilindro de Gas LP

Leer: Yaquis quieren gasoductos, pero lejos de su territorio en Sonora

“El Senado de la República exhorta respetuosamente a los gobiernos de las 32 entidades federativas a prevenir la extorsión que realizan policías preventivos y de tránsito de jurisdicción estatal y municipal en contra de los operadores de las empresas repartidoras de gas LP”, expresan.

Detallan que este tipo de hechos ocurren con mayor frecuencia en entidades de todo el país, pero particularmente en Veracruz, Tlaxcala, estado de México, Hidalgo, Guanajuato y Tamaulipas.

Los senadores subrayan que estos hechos ilícitos se realizan con mayor proporción por los servidores públicos en Puebla, entidad ubicada en el centro del país donde se encuentra el denominado “triángulo rojo”.

Huachicol con el gas

Por si fuera poco, los legisladores documentan que el robo de este hidrocarburo –práctica mejor conocida como huachicol– también se realiza al perforar los conductos de la red que abastece del hidrocarburo desde Minatitlán, Veracruz y hasta la capital el país (Minatitlán-México).

El ducto en mención ”transporta el 40 por ciento del gas que se utiliza en la zona metropolitana del Valle de México, tema delicado por los riesgos que contrae la sustracción clandestina del gas”.

Leer: Acuerdo entre empresas y CFE genera ahorro por 4 mil 500 mdd

Por este motivo, los legisladores federales piden a los 32 gobernadores del país a que atiendan de manera “urgente” el robo de gas LP, principalmente al supervisar la venta lícita del hidrocarburo con las facturas correspondientes.

“Exhortamos a los gobierno de las entidades federativas a prevenir la extorsión que realizan los policías preventivos y de tránsito de jurisdicción estatal y municipal en contra de los operadores de empresas repartidoras”, expresan en el documento.

Cilindro de Gas LP
Cilindro de Gas LP

Otros uso del gas

Apenas este miércoles, autoridades del gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunciaron un acuerdo con la empresa Fermaca para permitir la conclusión de dos gasoductos que transportarán gas de Texas, Estados Unidos, hacia la zona del Bajío en México.

Dicho contrato, que tiene vigencia por 21 años, se realizó entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por un total de 12 mil millones de pesos con la empresa mexicana.

En conferencia de prensa, Manuel Bartlett, director de la CFE, dijo que con el acuerdo se garantiza el abasto de gas a bajo precio durante los próximo 20 años, desde Texas hasta el dentro del país, para abastecer la zona de mayor crecimiento económico, el Bajío.

Este energético en utilizado por el gobierno federal, a través de la CFE, para producir energía eléctrica que se distribuye prácticamente a todo el país.

Por José Víctor Rodríguez

Publicidad

Trends

Publicidad