:)

Baja California

Alzas salariales no afectan a la inflación y al empleo: Conasami

El incremento del salario mínimo en la ZLFN no afectó la generación de nuevos empleos formales ni tuvo impacto en la inflación, reveló la Conasami

Published

on

El incremento del salario mínimo al doble en la frontera norte de México no afectó la generación del empleo formal y tampoco tuvo efectos negativos en los precios al consumidor, evaluó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Un estudio realizado por la Dirección Técnica de la Conasami expuso que, en medio año de análisis, el alza del salario mínimo de 88.36 a 176.72 pesos en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) no dañó la generación de empleo, como se temía en un inicio.

Leer: Habrá mejores salarios y condiciones de empleo en el país

“El resultado del estudio revela que el aumento del salario mínimo en la ZLFN en 2019 no redujo el crecimiento del empleo registrado ante el IMSS, pero no arroja evidencia directa sobre el posible impacto de futuros aumentos en el salario mínimo”, expuso.

En contraste, la medida iniciada el 1 de enero de 2019, se tradujo en un incremento de los salarios promedio de los trabajadores, lo que puede contribuir a incrementar el consumo y reducir la precariedad laboral, evaluó el estudio.

En la primera mitad del año, el incremento promedio del salario debido al aumento del mínimo fue de 8.3% para el total de la población trabajadora y de 13.6% para los jóvenes, debido a que un mayor número de población de entre 15 y 24 años gana más de dos salarios mínimos.

El análisis de la Conasami tomó en cuenta que, pese a que tres cuartas partes de las empresas no recibieron ningún estímulo fiscal, el salario mínimo no tuvo efectos en el empleo.

Esto se debe a que en las ciudades de la ZLFN, 73.5% de los trabajadores se ocupa en la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), empresas que no recibieron ningún beneficio de la política de reducción de impuestos.

Así, el estudio sobre los efectos del aumento del salario mínimo en la ZLFN echa abajo la política de los salarios mínimo como medida para contener la inflación y atraer más inversión privada al país, y con ello generar más empleos.

“Sí prueba (el estudio) que, incrementos en el salario mínimo no necesariamente están asociados con desempleo e inflación, como se creía anteriormente”, concluyó.

Por Redacción

Publicidad

Trends

Publicidad