:)

Inteligencia Artificial

En órbita tres nuevos satélites chinos

Los satélites chinos proporcionarán datos para gestionar activos de recursos naturales, observación ecológica, la prevención y el control de desastres.

Published

on

Vista de la tierra desde un satélite

China colocó en el espacio tres satélite que tiene la misión de estudiar los recursos en tierra.

El lanzamiento se registró en el Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan, en provincia de Shanxi de China y trasladados al espacio a bordo de un cohete portador Gran Marcha-4B a.

El satélite de recursos, el ZY-1 02D, fue desarrollado por la Academia de Tecnología Espacial de China (CAST, siglas en inglés) y es una parte importante de la infraestructura espacial del país.

El aparato proporcionará datos para gestionar activos de recursos naturales, la observación ecológica, la prevención y el control de desastres. También se utilizará para la protección del medio ambiente, la construcción urbana, el transporte y la gestión de contingencias.

Leer: Huawei contribuye a consolidar ciudades seguras e inteligentes

Con una vida útil prevista de cinco años, el ZY-1 02D formará una red junto con los siguientes satélites programados para lanzarse, y funcionará en una órbita sincrónica solar a 778 kilómetros sobre la tierra.

El aparato lleva instalada una cámara de infrarrojo con un ancho de cobertura de 115 kilómetros de ancho que le permite observar ciudades grandes y medianas con el fin de facilitar la planificación urbana, señaló el director del proyecto, Li Yifan.

En órbita tres nuevos satélites chinos

También transporta una cámara hiperespectral de 166 bandas que puede capturar 166 imágenes con diferentes bandas de colores de forma simultánea, así como capturar la información de luz reflejada de varios minerales para analizar la compleja composición y distribución, añadió Li.

Además, el satélite se utiliza para observar la concentración de clorofila, la transparencia del agua y la acumulación total de las materias suspendidas en los lagos con el fin de ayudar a monitorizar el medio ambiente y prevenir la contaminación acuática.

Leer: En Yucatán se fabricarán satélites

De los dos pequeños satélites lanzados en el mismo cohete, uno pertenece a la Universidad Normal de Beijing y se identifica como BNU-1. El otro es propiedad de una compañía privada de tecnología espacial con sede en Shanghai. Ambos tienen una vida útil diseñada de un año.

El BNU-1, desarrollado por una firma con sede en Shenzhen afiliada a la CAST, pesa alrededor de 16 kilos, y se usará principalmente para supervisar el clima polar y el medio ambiente. Se espera que contribuya en gran medida a la investigación de las regiones polares y el cambio climático global.

El objeto vigilará los cambios del hielo marino para evaluar los riesgos en los canales de navegación en aras de facilitar la travesía de los buques.

El lanzamiento de hoy constituye la misión número 310 de la serie Gran Marcha.

Proyecto Ciudad Segura

Cobertura 360 dio a conocer que a firma Hauwei no sólo confecciona teléfonos celulares o equipos de cómputo para sus clientes. La empresa de origen chino contribuye a consolidar servicios como “ciudad segura” y “ciudad inteligente” con la intención de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en todo el planeta.

En entrevista con este medio de comunicación, Luis Guillot Duenas, director de soluciones gubernamentales de America Latina de Huawei, dice que existe la tecnología capaz de aportar velocidad más eficiente —como el “5G”— y conexión de red inalámbrica con amplitud de bondades —como el “wifi 6”— para focalizar acciones de gobierno a partir de la tecnología.

“La primer ciudad de Latinoamérica que utilizó wifi público fue Panamá, hace más o menos 20 años. La wifi no estaba diseñada para eso, para ponerse en un parque con 400 personas a tratarse de conectar, porque el punto de acceso, en ese entonces, soportaba de 20 a 50 conexiones.

Por Redacción

Trends