:)

Seguridad

Los 43 desaparecidos podrían estar en Guerrero

Sobre el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, indicó que se han hecho varios operativos e investigado más de 200 puntos, se reconstruyen varios de los aspectos que la “mal llamada Verdad histórica” no abordó.

Published

on

Familiares de los 43 desaparecidos. Foto: Agencia Cuartoscuro.

Los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Iguala, Guerrero, podrían permanecer aún en Guerrero.

Luego de un encuentro entre los familiares de desaparecidos, los integrantes de la Comisión para la Verdad, y autoridades federales, Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, indicó que los indicios permiten tener esta suposición.

Resaltó que se han hecho varios operativos y se han investigado más de 200 puntos, se están reconstruyendo varios de los aspectos que la “mal llamada Verdad histórica” no abordó en el caso de los 43 normalistas en Iguala, pues el compromiso es “encontrarlos pronto”.

Luego de concluir la reunión, sostenida en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Encinas afirmó que “hay indicios que estamos justamente investigando.

Leer: Investigan posible ejecución extrajudicial en Tamaulipas

“Nuevas pistas, líneas de investigaciones que no se atendieron y las líneas de investigación que estamos desarrollando”, expresó el encargado del gobierno federal en materia de los derechos humanos.

Expresó que los integrantes de la Comisión sostienen que los estudiantes podrían estar aún en Guerrero a tiempo de definir el encuentro con los padres de los normalistas como “excelente y en muy buenos términos”.

Indicó que durante la reunión se analizaron líneas de trabajo conjuntas y muy consolidadas “esperando tener mejores resultados en muy poco tiempo”, además se presentó un informe de la gestión de la Comisión del caso Ayotzinapa, sobre los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Leer: Funcionarios de la FGR fabricaron pruebas en caso Ayotzinapa

Describió que durante el encuentro con el presidente López Obrador se refrendó a los padres de normalistas de Ayotzinapa, el apoyo y el compromiso de su gobierno de que se hará justicia en los hechos ocurrido hace ya casi cinco años.

“Si ya supiéramos, ya los hubiéramos presentado”, comentó al preguntarle respecto a si ya sabían la ubicación de los estudiantes. En torno a si los seguirán buscando, externó: “por supuesto y los vamos a encontrar”.

Adelantó que la Comisión, que él mismo encabeza, sostendrá una reunión con la Fiscalía General de la República (FGR), luego de las recientes liberaciones a personajes claves en estos hechos.

“Nosotros no somos el Poder Judicial, esperamos que actúe (esa dependencia) con diligencia, con responsabilidad y cuidando el derecho de las víctimas”, aclaró.

Por Redacción

Trends