:)

Política

Habrá festivales en Los Pinos y el Zócalo por ‘el grito’

Las festividades de el grito incluyen la participación de danzantes, cantantes como Eugenia León, Banda el Limón y antojitos típicos en Los Pinos

Published

on

Con la participación de más de mil artistas provenientes de toda la República Mexicana, una cobertura que tendrá un alcance en 71% del territorio nacional y un gasto, hasta ahora contabilizado en unos 3 millones 700 mil pesos, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador celebrará ‘el grito’ este 15 de septiembre.

En conferencia de prensa, Alejandra Frausto, titulara de la Secretaría de Cultura, informó que a las 16:00 horas arrancará en el Zócalo de la Ciudad de México el festival Culturas vivas de México, para celebrar ‘el grito de independencia’ con la participación de más de mil artistas representantes de los estados.

En la explanada del Zócalo se proyectará un extenso documental, además de un espectáculo musical en el que participarán la Banda del Centro de Capacitación y Desarrollo de la Cultura Mixe, el mariachi de la Marina, la cantante Eugenia León y la Original Banda el Limón.

Frausto Guerrero informó que el fallecido Celso Piña sería uno de los artistas que estaba contratado para su participación en las actividades del 15 de septiembre, ahora se prevé que asista su familia a las celebraciones.

Leer: “Tercer informe” al pueblo… en el mundo de AMLO

Terminadas las actividades, se dará pie al ‘grito’ encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a las 21:30 horas de la tarde, añadió.

Esta serie de actividades, que incluyen la atención de los más de mil artistas provenientes de los 32 estados del país, costarán a la Secretaría de Cultura unos 3 millones de pesos, informó la funcionaria sin dar un dato final del costo de ‘el grito’ en el Zócalo capitalino.

“Las instituciones culturales de los estados ayudan a cubrir todos los gastos, no será tan oneroso para el gasto público”, aseguró la funcionaria.

Mientras que en el Centro Cultural Los Pinos Los Pinos se abrirán a las 13 horas, donde también habrá festividades que, terminarán antes del ‘grito’ para que las personas puedan desplazarse hacia la plancha del Zócalo o bien observar el pronunciamiento de López Obrador desde unas pantallas, explicó en su turno el director del IMSS, Zoé Robledo.

Leer: Una cuerda floja a 150 metros de altura une la frontera México-EU

 En Los Pinos se repartirán aguas frescas y un menú que aún no se define, pero que tampoco será un gasto considerable para las finanzas públicas, añadió Robledo.

Se espera que las 500 radiodifusoras (estaciones) públicas y 28 televisoras públicas se sumen de forma voluntaria a las actividades del 15 de septiembre, para lograr una cobertura de 71% del territorio nacional. Los medios de comunicación privado también lo podrán hacer.

Al día siguiente, el 16 de septiembre se desarrollará el tradicional desfile de las Fuerzas Armadas de México, con la inclusión de la recién formada Guardia Nacional.

Publicidad

Trends

Publicidad