:)

Máquinas

El bajo crecimiento, revés para la calificación soberana: Moody’s

El bajo crecimiento, las presiones fiscales y los bajos ingresos ponen en riesgo la calificación soberana de México, advirtió Moody’s

Published

on

El bajo crecimiento económico en el mediano plazo, mayores presiones fiscales influenciadas por Petróleos Mexicanos (Pemex) y los bajos ingresos del país ponen en riesgo la calificación soberana de México, advirtió Moody’s.

En el foro Inside LatAm 2019, Ariane Ortiz, analista soberana de Moody’s, informó que redujeron su pronóstico de crecimiento económico a 0.5% para 2019 y a 1.5% para el próximo año, en línea con las expectativas de analistas privados consultados por el Banco de México (Banxico).

“La pregunta que tenemos en Moody’s es si este bajo crecimiento es sólo pasajero, coyuntural, o ya es una tendencia que veremos hacia delante”, externó.

Explicó, además que, el crecimiento económico de México para el mediano plazo es determinante para la calificación soberana. “Nuestras notas suelen operar en un lapso de entre 12 y 18 meses, y el cambio de Negativa en la perspectiva crediticia de México se dio en junio”, comentó.

Adicional, dijo, los recortes de funcionarios públicos por motivos de austeridad y el subejercicio en el gasto pueden ser dos factores a considerar en el recorte de la nota soberana el próximo año.

Leer: Se desinfla crecimiento económico de México: Banxico

“La capacidad de respuesta a choques está a prueba y no tenemos la certeza de que será oportuna, efectiva y con la celeridad que requiere, esto por la falta de experiencia o por los recortes de burócratas que han tenido claro impacto negativo e la capacidad de gestión del gobierno”, aseveró.

El deterioro institucional en México será otro elemento a considerar para la revisión de calificación, advirtió la especialista.

A la baja de expectativas económicas de los expertos consultados por Banxico y de Moody’s, se sumó HR Ratings.

La calificadora mexicana recortó de 0.85% su pronóstico de este año a 0.30%. HR Ratings argumentó debilidades estructurales en la economía y la incertidumbre generada por la economía global y el rumbo de la política pública.

Por Redacción

Publicidad

Trends

Publicidad