:)

Baja California

Piden billete para festejar aniversario de Baja California

Baja California cuenta con una importante actividad agropecuaria.

Published

on

Paya de Tijuana

En el marco del próximo aniversario 68 de Baja California como entidad de la República mexicana, el Congreso de la Unión impulsa la emisión de un billete conmemorativo de la Lotería Nacional (Lotenal).

Se trata de la propuesta del diputado Jorge Alcibíades García Lara, del partido Movimiento Ciudadano (MC), quien solicitó a las autoridades del gobierno federal emitir un billete conmemorativo para enero de 2020.

El legislador federal recordó que 16 de enero de 1952 se emitió el decreto en el cual el territorio norte de la Baja California se integraba a la federación, como estado libre y soberano, con la misma extensión territorial y límites correspondientes.

Durante estos años ya incorporado al país, Baja California es referente en la política nacional, ya que, en marzo de 1953, no sólo por que son las primeras en aquella entidad, sino porque son “las primeras, en donde México votan las mujeres.

Leer: El Aeropuerto Ojos Negros detonará industria vinícola de Baja California

Durante los comicios de aquel año, Aurora Jiménez de Palacios fue electa como la primera mujer diputada por Baja California hacía el Congreso de la Unión.

Fue hasta el 1 de diciembre de 1953 cuando toma posesión el primer gobernador constitucional de Baja California. Sin embargo, sólo estaba integrado por los municipios de Mexicali, Tijuana, Ensenada y Tecate; posteriormente, se constituyó Playas de Rosarito, como quinto municipio.

Muro fronterizo en Baja California
Muro fronterizo en Baja California

Baja California, la entidad más joven de México

Baja California es uno de los estados de más reciente creación, que en poco menos de siete décadas ha registrado notables avances en materia de crecimiento poblacional y desarrollo económico.

Para 1930, la población total era ligeramente superior a los 52 mil habitantes, de los cuales la mayor parte se concentraba en los municipios de Mexicali (62.1 por ciento) y Tijuana (23.4 por ciento). 

La preeminencia de estos dos municipios en la distribución de la población se mantiene hasta la actualidad, aunque Tijuana se convierte en el municipio que concentra a la mayor parte de la población del estado a partir de 1990.

En aquellos años, su participación relativa alcanzó 44 por ciento y se incrementó a 49.5 por ciento en 2017, año en que la población estatal supera la cifra de 3.5 millones de habitantes y Tijuana rebasó los 1.7 millones.”

Leer: Baja California liga 21 trimestres de crecimiento positivo

“Este notable crecimiento poblacional se debe a diversos factores, entre los que resaltan, de manera notable, su condición de ser frontera con los Estados Unidos de América, contando con uno de los pasos fronterizos más dinámicos del mundo”.

El diputado federal afirmó que esta situación, por sí misma, resulta en un importante atractivo de flujos migratorios de otros estados del país, así como de migrantes, sobre todo de Centroamérica que, al no lograr pasar al país vecino, establecen su residencia permanente en Baja California.

La entidad cuenta con una importante actividad agropecuaria, ya que se encuentra ubicado geográficamente en una zona con vocación productiva de exportación que lo hace un foco de atracción para la actividad económica. 

En 2011 se estimó que Baja California era la segunda entidad en la frontera norte (sólo debajo de Sonora), y tercera a nivel nacional (debajo de Sinaloa y Sonora) en exportaciones agropecuarias, al participar con 10.31 por ciento del total de las exportaciones agropecuarias del país. 

La exportación de productos registró un incremento durante el periodo de 2004-2013, mientras que las exportaciones agroindustriales se incrementaron hasta alcanzar 48 por ciento de las exportaciones a nivel regional.

Atardecer en Tijuana
Atardecer en Tijuana

¿Qué lo hace atractivo para el sector económico?

El Valle de Mexicali es una importante zona algodonera, así reconocida nacional e internacionalmente. Asimismo, el puerto de San Felipe, ubicado en el Alto Golfo de California, tiene también una importante actividad pesquera y una amplia y variedad de especies marinas. El reconocido oceanógrafo Jacques Yves Cousteau llamó a esta zona, “el acuario del mundo”.

El puerto de Ensenada, en el océano Pacífico, es un referente para el arribo de cruceros y turistas; de acuerdo con la Secretaría de Turismo de la entidad, en 2016 llegaron 258 cruceros y 80 por ciento de los 670 mil pasajeros desembarcaron para conocer la ciudad, con lo que se ubicó en el segundo lugar nacional y en el primero regional en este rubro.

En turismo, también resaltan los municipios de Tecate y de Playa de Rosarito. El primero se encuentra dentro del catálogo de Pueblos Mágicos, mientras que el segundo, se ubica como uno de los principales destinos de turistas norteamericanos.

El legislador García Lara recuerda por qué Baja California es importante como destino de las empresas maquiladoras estadounidenses y asiáticas de alto nivel tecnológico 

Leer: Baja California es mucho más que sólo un estado fronterizo 

“En el año 2000 le tocó alrededor de 35 por ciento de las 3 mil 590 plantas existentes en el país; cerca de 21 por ciento de los 1.3 millones de empleos, y 22 por ciento de los cerca de 9 mil millones de pesos de valor agregado por este tipo de industria. 

“Tan sólo en Tijuana se localizaron 724 plantas que generaron 149 mil empleos, mientras que en Mexicali 179 maquiladoras dieron trabajo a 49 mil personas. Ambas ciudades absorbieron cerca de 28 por ciento de las plantas y 18 por ciento de los empleos de este tipo en todo el país”, sostuvo.

Muro fronterizo de Baja California
Muro fronterizo de Baja California

No todo es miel sobre hojuelas

En Baja California también existen rezagos y asignaturas pendientes que deben ser atendidos por las autoridades, tanto estatales, municipales y federales, señaló Jorge Alcibíades García Lara .

Sin embargo, resaltó como oportuno “difundir entre los mexicanos una fecha tan significativa para Baja California, como lo es su 68 aniversario como estado libre y soberano, así como para impulsar, fortalecer y ampliar su imagen”.

“Consideramos que una vía idónea para tal fin es aprovechar la cobertura y aceptación nacional que tiene la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, a través de la expedición de un billete conmemorativo”, dijo.

Así, argumentó, “estaríamos contribuyendo al objetivo de la Lotería Nacional, que es la obtener recursos financieros para destinarlos a la asistencia pública, los cuales obtiene a través de la celebración de sorteos con premios que se pagan en efectivo y basados en los billetes que adquieren los concursantes”.

Por José Víctor Rodríguez

Trends