:)

Máquinas

Inversión en maquinaria tiene en junio su peor caída desde 2009

La inversión fija bruta en México descendió 7.4% anual en junio, su mayor descenso desde noviembre de 2009, informó el Inegi

Published

on

La inversión fija bruta en México cayó 7.4% en junio frente a igual mes de 2018, se trata de su mayor caída desde noviembre de 2009, cuando se hundió 9.5%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Durante el sexto mes del año, la inversión que realizan las empresas en la construcción, maquinaria y equipos utilizados para su operación tuvo un fuerte retroceso marcado, principalmente por menores compras de maquinaria y equipo.

Este concepto, dentro del indicador de inversión fija bruta, retrocedió 11% anual, se trata de su mayo caída desde noviembre de 2009, cuando descendió 16%, según cifras desestacionalizadas publicadas este viernes.

Leer: El bajo crecimiento pone en riesgo la calificación soberana: Moody’s

La inversión en maquinaria y equipo de origen nacional cayó 19.8%, mientras que el importado lo hizo en 16.8% en junio de este año, respecto a igual mes de 2018.

También en términos anuales, la inversión en construcción retrocedió 4.5% en junio, se trata de una caída menos pronunciada al 7.8% reportado en mayo pasado; sin embargo, es superior al retroceso de 0.2% de junio de 2018, revelaron las cifras desestacionalizadas.

La inversión en proyectos inmobiliarios residenciales se redujo en 4.8% en junio respecto a igual periodo de un año atrás, mientras que la construcción no residencial descendió 3.2% anual.

Variación anual de la Inversión Fija Bruta, cifras desestacionalizadas. Fuente: Inegi.

Inversión en construcción se recupera 4.1% mensual

En su variación mensual, la inversión fija bruta cayó 0.8% a menor ritmo que el descenso de 2.5% marcado en mayo, pero fue superior a la baja de 0.4% correspondiente a junio de 2018, de acuerdo con el Inegi.

En su interior, las compras de maquinaria y equipo descendieron 5.3% mensual, marcado por una baja de 11.1% en las importaciones de equipos.

Leer: A la baja, expectativas económicas para 2019 y 2020

En cifras desestacionalizadas, la construcción se recuperó 4.1% en junio, luego de marcar una caída de 5.7% en mayo pasado.

La inversión en proyectos no residenciales incrementó 5.5% y la construcción residencial avanzó 4.3% mensual durante junio, expuso el Inegi.

Leer: La industria de la construcción tendrá un respiro, prevé Concamin

Este indicador muestra los planes de corto plazo de las empresas para desarrollar proyectos productivos, como la ampliación de sus líneas de producción o la construcción de nuevas plantas.

Al no existir las condiciones económicas, políticas o de mercado para invertir, las empresas postergan sus planes de expansión afectando el crecimiento económico y la generación de empleo en el país. 

Por Nancy Balderas

Publicidad

Trends

Publicidad