:)

Política

Una prioridad del gobierno, gasto a pensiones: SHCP

“Nerviosismo y zozobra” genera hablar del gasto a pensiones y jubilaciones dijo Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Published

on

Manos de ancianos

El gobierno federal pretende ampliar diez por ciento el gasto en pensiones y jubilaciones dentro del Paquete Económico que se presentará el próximo 8 de septiembre, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Carlos Noriega, jefe de la Unidad de Seguros y Pensiones de la dependencia, recordó el tema en este rubro es una prioridad y compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Evidentemente son compromisos legales, de manera que el crecimiento que tienen las pensiones, sin duda tienen un peso representativo dentro del presupuesto, pero el compromiso del presidente en materia social, le da prioridad a estos gastos”, dijo.

Durante este 2018 se aprobó una bolsa de 877 mil 464 millones de pesos, sin considerar los programas sociales ni las aportaciones del gobierno a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

El funcionario federal resaltó, además, que el sector asegurador es prioritario para las política pública y “una pieza clave en el combate a la pobreza”, porque la gente más pobre es la más expuesta a riesgos.

Leer: Genera nerviosismo pago de pensiones y servicio de deuda

Durante la inauguración de un Congreso Internacional de agentes de seguros, el funcionario expresó que la regulación de “Solvencia II” puso al sector a la vanguardia, sin embargo, podría estar quitando movilidad al sector. 

Qué está haciendo esta nueva administración, lo primero es tratar de revisar la regulación, el marco regulador, sin duda que Solvencia II pone a México en la vanguardia, pero también hay que preguntarse si esa vanguardia no ha sido provocadora de una cierta inmovilidad para el sector”, dijo.

El trabajo legislativo

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, aseguró que el pago de servicio de deuda y las pensiones generan “nerviosismo” y “zozobra” cada vez que se analiza e integra el Paquete Económico.

Leer: Pensión por viudez para hombres, propone PT

“Tenemos una cantidad inmensa de pagos que son ineludibles y que son obligatorios, 2019 vamos a ejercer 5 billones 800 mil millones de pesos, un poquito más”, dijo el ex dirigente del Barzón.

El diputado de Morena explicó que la situación en las obligaciones para el pago de pensiones es algo que también mete mucha zozobra y una gran tensión, al momento de debatir y discutir el destino de los recursos.

Por Redacción

Trends