:)

Sonora

Yaquis quieren gasoductos, pero lejos de su territorio en Sonora

El presidente de la República dijo que la Segob le tocará resolver si se construye un gasoducto en territorio de los Yaquis.

Published

on

Martín Valencia Cruz, secretario de la Autoridad Tradicional en Loma de Bácum, asegura que los Yaquis confían en las negociaciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que se construyan los gasoductos, pero no quieren que pasen por su territorio ubicado al sureste de Sonora.

“Queremos el gasoducto… Pero alejado de los pueblos Yaquis”, dijo el vocero de la etnia Martín Valencia, ante el anuncio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que hará las gestiones para que haya diálogo y acuerdos entre los Yaquis y la empresa IEnova encargada del gasoducto Puerto Libertad-El Oro, que cruza por su territorio. 

López Obrador, quien el lunes se prevé que dará su conferencia de prensa desde el C5i en Hermosillo, Sonora, anunció –el pasado 27 de agosto–  el acuerdo que alcanzó su gobierno con cuatro empresas sobre los contratos de construcción de gasoductos en el país, y con lo cual la CFE logrará un ahorro  de 4 mil 500 millones de dólares.

El vocero de los Yaquis aclaró que Loma de Bácum se rige por usos y costumbre, por lo que instó a López Obrador a respetar la integridad del territorio mexicano, ya que el mandatario había calificados los anteriores contratos como “leoninos”.

Los habitantes de la etnia Yaquí en Loma de Bácum, Sonora, están a la expectativa y confían en la palabra del Presidente de la República, pero mantendrán la expectativa en tanto no se abra una mesa de diálogo y se dé un acercamiento por parte de las autoridades, resaltó Valencia Cruz.  

Por su parte, Julio César Pablos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Obregón, dijo que representante de la iniciativa privada en Sonora externaron beneplácito con el acuerdo energético y llamaron a todos los niveles de gobierno a concordar y conciliar con la Tribu Yaqui.

Lee: Construcción de gasoducto de IEnova no viola la autonomía Yaqui

El representante de la iniciativa privada reconoció que el acercamiento con las corporaciones IEnova, TransCanada, Fermaca y Grupo Carso (esta última cuyo presidente es Carlos Slim Helú) dará una imagen de confianza hacia los inversionistas extranjeros. 

La CFE mantiene disputas legales con empresas que cobran por suministrar gas natural que realmente no pueden distribuir, y que por razones ajenas a las empresas no se han podido concluir varios gasoductos, hasta el momento hay nueve empresas en esta situación, en casi todos los casos, los problemas son con las comunidades por donde atraviesan los ductos, quienes han impedido que se terminen las obras.

Uno de estos ductos está en Sonora tiene un avance de 98 por ciento, faltan seis kilómetros de los 331 previstos de la obra, ahí los Yaquis de Loma de Bácum tienen más de 5 años oponiéndose  a ese proyecto.

Argumentan que les da desconfianza que en Obregón el gasoducto pasa a más de 20 kilómetros de la zona poblada y que el ducto en su zona pasaría por los patios de su casas. Cabe hacer hincapié, que esta tribu se negó a dialogar con el subsecretario e Gobernación, Ricardo Peralta, para tratar de alcanzar una solución.  

Publicidad

Trends

Publicidad