:)

Baja California

Precios de viviendas se triplican en Tijuana

Los precios de las viviendas se encarecen debido a las políticas de desarrollo urbano y las condiciones geológicas de Tijuana

Published

on

TIJUANA, Baja California. – Las políticas de desarrollo urbano y las condiciones de la tierra en Tijuana triplicaron los precios de las viviendas en los últimos cinco años, informó José Luis Padilla Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de Promoción de la Vivienda (Canadevi) en Baja California.

El constante aumento de precio de los terrenos en Baja California, principalmente en Tijuana, se debe a que hay cada vez menos tierra para adquirir en zonas que cumplan con lo establecido por las políticas federales de vivienda.

Leer: Invasión de viviendas daña a constructoras en Baja California

Entre 200 y 300 dólares es el costo de cada metro cuadrado que deben pagar las empresas desarrolladoras de vivienda para construir un desarrollo inmobiliario, especificó.

Padilla Gutiérrez explicó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) modificó los reglamentos en 2013, para que las construcciones en el país sean verticales y desde entonces, deben adecuarse reglamentos de construcción en Baja California, de acuerdo a las necesidades de cada ciudad.

Leer: Vivienderas están en crisis en Baja California

En Tijuana, las constructoras deben evaluar las condiciones de la tierra con mucho cuidado, por sus características topográficas accidentadas, y deben basarse en un atlas de riesgo.

Suben costos, bajan las ventas


El encarecimiento de los desarrollos inmobiliarios afecta la demanda. Al cierre de 2018, las desarrolladoras vendieron 11 mil de 15 mil viviendas proyectadas del segmento bajo, con precios que van de los 650 a los 750 mil pesos.

Los montos de crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) otorgados a una familia que ingresa cuatro o menos salarios mínimos -el grueso de la población- son insuficientes para aspirar a una propiedad.

En Tijuana hay movimientos de laderas en pendientes, ello evita que pueda construirse en zonas de tierra disponibles, que estén cercanas a un área céntrica de la ciudad.

Así, los constructores pusieron la vista en las áreas periféricas de la ciudad, en las que el precio de la tierra es mucho menor respecto a zonas cercanas al centro del municipio, donde los precios por metro cuadrado van de los 20 a los 25 dólares.

Estos factores, sostiene el presidente de Canadevi, complica la tarea a las empresas desarrolladoras de vivienda en la Ciudad Fronteriza.

Por Corresponsalía Tijuana

Publicidad

Trends

Publicidad