:)

Política

Se necesitan condiciones de autonomía y equidad: INE

En septiembre próximo iniciará el proceso electoral de 2021, el más grande en la historia del país. Se necesitan condiciones de autonomía y equidad.

Published

on

El Instituto Nacional Electoral (INE) no se pone a las políticas de austeridad del gobierno federal, pero es necesario contar con recursos suficientes para preservar las condiciones “de autonomía y equidad”, afirmó su presidente, Lorenzo Córdova.

Advirtió que los recursos que aprobó solicitar a los diputados federales para el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación darán garantía al inicio del proceso electoral de 2021, que inicia en septiembre próximo.

“No tenemos ningún problema con la austeridad. No somos ningún dique, no pretendemos serlo, a las políticas de austeridad”, afirmó el consejero presidente en el marco de la reunión plenaria de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN).

Leer: En México, los hombres son más felices que las mujeres: Inegi

“Cualquier reforma debe cuidar al menos cuatro cosas: autonomía de la autoridad electoral, certeza en las reglas, condiciones de equidad en la contienda y la posibilidad de que se pueda seguir expresando plenamente nuestro pluralismo político”, afirmó.

Córdova Vianello aseguró que el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2020, que aprobó ayer el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), tiene medidas de contención del gasto, racionalidad y eficiencia.

Recordó que esta bolsa económica se ajusta a la misma cantidad que solicitó para su gasto operativo en este año 2019, más los recursos que se requieren para el inicio formal del proceso federal electoral de 2021 que inicia en septiembre de 2020.

En la reunión, el presidente del INE hizo un balance de los cinco años de operación del Sistema Nacional de Elecciones surgido de la reforma político electoral de 2014, y explicó que el sistema implementado ha permitido el mayor número de alternancias de la historia.

Leer: Rechaza INE “Ley Bonilla” en Baja California

Reiteró que, aunque el INE no tiene atribuciones para actuar legalmente en contra de la ampliación del mandato del gobernador electo de Baja California, sí considera necesario pronunciarse en defensa del respeto al orden democrático y la certeza en las reglas y los tiempos de cada proceso electoral.

Por Redacción