:)

Sonora

Cuidado con las mujeres que te piden fotos desnudo… en Sonora

En los últimos días, varios sonorenses han recibido mensajes sugerentes de guapas mujeres que dan pruebas de amor digitales, fotos o promesas de más desnudos a cambio de imágenes del dueño del teléfono al que le declaran su amor y las ansias de conocerlo pronto. “Con esas fotos, la falsa mujer lo extorsiona, lo amenaza con viralizar todo si no le deposita de inmediato determinada cantidad”, dice Diego Salcido Serrano, el director General de la Unidad Cibernética del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) Sonora

Published

on

HERMOSILLO, Sonora. En los últimos días, varios sonorenses han recibido mensajes sugerentes de guapas mujeres que dan pruebas de amor digitales, fotos o promesas de más desnudos a cambio de imágenes del dueño del teléfono al que le declaran su amor y las ansias de conocerlo pronto. “Con esas fotos, la falsa mujer lo extorsiona, lo amenaza con viralizar todo si no le deposita de inmediato determinada cantidad”, dice Diego Salcido Serrano, el director General de la Unidad Cibernética del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) Sonora.

La problemática cada día es más sofisticada.

Los ataques sociales, que apelan a la debilidad humana o a la ingenuidad universal, se repiten.

Un grupo de expertos en Sonora trabaja en el combate de estos fraudes que semejan lo que podría ocurrirle a algún personaje de Black Mirror.

“Nos hemos ganado la confianza de los usuarios: Gente que quiere hacer un trámite o alguna compra por internet primero nos consulta a nosotros si ese sitio web mediante el cual hará un pago es realmente confiable”, dice Salcido Serrano.

“Nuestra sociedad ha adquirido nuevas formas de comunicarse con el uso de las herramientas tecnológicas. Sonora es uno de los estados con mayor conectividad a internet y aproximadamente 87 por ciento de las conexiones se realizan desde un dispositivo móvil”, dice a Cobertura 360.

La Unidad Cibernética, que opera en el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia, fue puesta en marcha por el gobierno de Claudia Pavlovich en 2018 para detectar ese tipo de estafas. La gobernadora de Sonora trabajo de la mano en el combate de los delitos cibernéticos.

La mandataria de Sonora entregará un informe detallado de los beneficios del C5i al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien estará el 2 de septiembre de 2019 en Hermosillo.

Ese día, el fundador tiene planeado realizar su reunión de seguridad en Hermosillo, así como inaugurará algunas obras de infraestructura y sostendrá un encuentro con los padres de los 49 niños fallecidos en la Guardería ABC.

Lee: Cámaras de videovigilancia frenan robo de vehículos en Sonora

El trabajo del personal capacitado de la Unidad, que son como “hackers buenos” al cuidado de los sonorenses, hizo que 74 personas fueran canalizadas a la Fiscalía General del Estado por ser afectados por un delito.

Los expertos han logrado desactivar en Sonora 18 cuentas de Facebook por poner en venta imágenes con contenido sexual de personas, así como bajaron 17 foros de Hispachan por publicar fotos de contenido sexual y dos cuentas de Instagram por distribución de packs (conjunto de fotos con contenido sexual).

Los expertos bajaron 19 cuentas de Facebook por poner a la venta falsos artículos y falsas promociones, otras 22 de esa misma red social por dedicarse a vender productos en mal estado inservibles y 28 cuentas de Twitter fueron canceladas por fomentar actividad que atenta contra la reputación de los usuarios.

“La Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado es un modelo homologado de la Policía Federal, entre sus funciones previene a que la gente no caiga en engaños o avisa a los demás para que estén atentos”

Diego Salcido Serrano, director General de la Unidad Cibernética.

El director General de la Unidad Cibernética comenta que reciben las denuncias de incidentes cibernéticos, atienden a víctimas de fraudes por la red, así como dan una asesoría de qué acciones tomar y difunden de alertas de robos por internet.

“No nos metemos en pleitos personales, es decir en esas discusiones que llegan hasta a las amenazas que se hacen, por ejemplo, entre vecinos en redes sociales, motivados por la disputa de una barda o un árbol”, expresa.

También se lanzan campañas informativas en redes sociales para que el público conozca sobre el uso seguro de sus dispositivos y las redes sociales, así como se realiza visitas a escuelas con para prevenir delitos cibernéticos, como el Ciberbullying, Sexting, Grooming, Phishing.

“El 90 por ciento de los engaños, estafas o extorsiones que se hacen a través de internet o redes sociales pueden evitarse con información”, agrega Salcido Serrano.

“Algo que debemos alertar de manera permanente es que una fotografía que se comparte en redes sociales se puede salir de control, a partir de ese momento la imagen le pertenece a la red social, ya no a la gente que aparece en la imagen o a quien la compartió”, advierte.

Lee: El crimen se aleja del robo de ganado en Sonora

Una de las labores de la Unidad Cibernética es rastrear cuentas de redes sociales o sitios en internet donde presuntamente se busque estafar a los usuarios con falsas ofertas.

Por ejemplo, se detectó que vendían en cuatro mil pesos una consola de videojuegos de última generación, con dos juegos incluidos, en un sitio web. Sin embargo, ese precio no corresponde al ofertado en tiendas y ni páginas donde se comercializan productos: “Eso seguramente es una estafa”.

El personal de la Unidad debe detectar los ilícitos a través de los “buscadores” o con las denuncias que llegan a la Unidad.

“Uno de los casos más comunes en los últimos días es el de la falsa mujer que contacto a un varón por mensaje directo en redes sociales. La mujer le envía fotos en las supuestamente se está desnudando, pero luego le pide lo mismo al varón. Con esas fotos luego la falsa mujer lo extorsiona, lo amenaza con viralizar, si no le deposita determinada cantidad”, expone el titular de la Unidad.

El C5i recibió una denuncia, por lo que fue canalizado a la Fiscalía General de Justicia del Estado y a Fiscalía General de la República (FGR) para investigue la extorsión y emita la alerta para que otros usuarios no caigan en la estafa, agrega.

Lee: México invierte 107 mdd para frenar ataques cibernéticos: OEA

Por Marcelo Beyliss

Publicidad

Trends

Publicidad