:)

Negocios

La CFE se sale con la suya en contratos de gasoductos

La CFE consiguió que algunas constructoras de gasoductos devuelvan el dinero que recibieron por causas de fuerza mayor

Published

on

El acuerdo alcanzado entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las constructoras de gasoductos, que generará un ahorro por 4 mil 500 millones de dólares, también derivará en la devolución de los pagos realizados por el gobierno mexicano a las empresas por cláusulas de Fuerza Mayor.  

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), informó que algunas de las empresas transportistas de gas natural aceptaron la devolución de los montos que recibieron por los retrasos e imprevistos suscitados en las obras.

Leer: Acuerdo con la CFE envía mensaje positivo a inversionistas: IP

“La buena noticia para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es que en general todas las compañías que habían cobrado por fuerzas de causa mayor estuvieran dispuestas a regresar los montos que habían tenido por fuerza mayor”.

Aclaró que no fue así con las tres empresas, pues cada una -Grupo Carso, Infraestructura Energética Nova (IEnova) y TransCanada- realizaron ajustes a sus contratos de forma independiente.

En algunos casos, dijo, negociaron más plazos en sus contratos, en otros se hizo una mezcla entre los menores costos por el transporte de gas y la devolución de las cláusulas de Fuerza Mayor.

Informó que en el caso los ductos de TransCanada que van de Tuxpan hacia el Centro y del Centro hacia el Occidente, ya no incluyen causas de fuerza mayor.

Salazar Lomelín confió en que las siguientes semanas concluirán un plan de inversión en infraestructura de la iniciativa privada, que presentarán al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En su turno, Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), sostuvo que comienza a observarse mayor confianza por parte de los inversionistas extranjeros y que acuerdos como el que se anunció el pasado 27 de agosto contribuyen a generar certidumbre en el país.

Por Nancy Balderas

Publicidad

Trends

Publicidad